5 sectores de la economía venezolana que podrían ser afectados

*** Durante una recesión en Venezuela, es decir “dos trimestres consecutivos de declive en la actividad económica o en el producto interno bruto (PIB)”, serían impactada la economía de manera desfavorable

Noticias Capital/Diario de Guayana.

El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, afirmó  que durante una recesión, algunas industrias suelen ser más afectadas que otras, debido a diversos factores.

En ese sentido, enumeró algunas de las industrias o sectores que, a su juicio, podrían ser más afectadas durante una posible recesión en Venezuela:

1.- Turismo: las empresas que operan en la industria del turismo y el hospedaje, como hoteles y líneas aéreas, suelen ser especialmente vulnerables durante una recesión, ya que los consumidores tienden a reducir sus gastos en viajes y entretenimiento.

2.- Inmuebles: la actividad inmobiliaria tiende a ser muy afectada durante, ya que la compra y alquiler de inmuebles, tanto residenciales como comerciales, disminuye mucho. Ni hablar de la construcción de nuevos proyectos, la cual por vías licitas es casi imposible en Venezuela.

3.- Venta minorista: las empresas minoristas, especialmente aquellas que venden productos no esenciales, también pueden verse afectadas, ya que los consumidores tienden a reducir sus gastos en compras no esenciales y hasta reducen su compra de bienes esenciales.

4.- Restaurantes: durante una recesión, los consumidores tienden a reducir su gasto en actividades no esenciales, como salir a comer. Como resultado, los restaurantes pueden experimentar una disminución en la demanda. También se ven afectados por la caída en el turismo.

5.- Recreación: cines, teatros, conciertos, etc, se ven negativamente afectados al no ser servicios esenciales.

Cadenas recalcó en su cuenta en la red social Twitter que los efectos en Venezuela “tenderán a ser peores que en otras latitudes, pues no existe el crédito al consumo como amortiguador o colchón”.