Capital 99.9 FM

¡Somos todos!

64 años: UDO, primer regalo de la democracia al oriente

***Está casa de estudios dicta 50 carreras; pregrados, posgrados y doctorados, han entregado 80 mil profesionales. Este año con pandemia, presupuesto reconducido y destrozos de sus instalaciones, han recibido sus títulos 3.473 jóvenes

Noticias Capital/El Bolívarense.

La Universidad de Oriente (UDO) arribó a sus 64 años de creación mediante Decreto 459 promulgado por la Junta de Gobierno que presidía el Dr. Edgar Sanabria y el Dr. Rafael Pizani, ministro de Educación ese 21/11/57, lo cual significó el primer regalo para el Oriente con una población 2.605.000 a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, jamás se preocupo por educación superior en estas zonas.

Digno recordar que el proyecto fue un sueño del doctor Luis Manuel Peñalver Gómez, presidio la Junta Organizadora y designado como primer rector fundador año 1959. A partir de allí comenzó su obra académica por supuesto acompañado de ilustres colegas y recibió donaciones en los cinco estados y en la capital de la República inclusive.

Las actividades académicas se iniciaron el 12/2/60 en Cumana con 113 estudiantes y 10 profesores algunos del exterior. Funcionaron en la sede de lo que fue la Seguridad Nacional hoy La Escuela Rómulo Gallegos. El 12/2/65 egresa la primera Promoción «Augusto Pisuñer» le otorgan en esa ceremonia los Doctorados Honoris Causa los docentes Don Rómulo Gallegos, Edgar Sanabria y Rafael Pizani. Estuvo presente el presidente de la República Raúl Leoni.

UDO siglo XXI

En la actualidad, está casa de estudios dicta 50 carreras; pregrados, posgrados y doctorados, han entregado 80 mil profesionales. Este año con pandemia, presupuesto reconducido y destrozos de sus instalaciones, han recibido sus títulos 3.473 jóvenes. En los actos recientemente realizados, entrega de nueve doctorados en Ciencias de los Materiales, Ciencias Sociales, Educación y Matemáticas. Del núcleo Bolívar 527 y entre ellos Cum Laude médicos una cifra récord de gran importancia para la nación.

Se cuenta con nuevas extensiones además Udo Puerto Ordaz, Carupano, Anaco, Cantaura y Caicara del Orinoco, donde se forman recursos para esas poblaciones. Las promociones del 2022 con el epónimo José Félix Ribas, figura de los jóvenes universitarios y seminaristas que ganaron con él esa guerra, y se celebra los 12/2 día de la Juventud.

Haciendo memoria a nuestro rector fundador doctor Luis Manuel Peñalver Gómez en la década de los noventa la colega Teresa Rodríguez de Tononi, directora de prensa en el rectorado le consulto si le gustaría una nueva posición rectoral respondió» El río Manzanares nunca ha pasado dos veces por debajo del Puente Guzmán Blanco».