“Al Trote” en Canotaje con el Club Caimanes del Orinoco

Interesante disciplina deportiva que se ha venido posicionando a nivel nacional desde que nació el Club de Canotaje Caimanes del Orinoco.

***Es interesante la disciplina deportiva que impulsa Independencia y se ha venido posicionando a nivel nacional desde que nació el Club de Canotaje Caimanes del Orinoco quienes hacen vida en Ciudad Orinoco

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- Su programa “Al Trote” todos los martes a partir de las 11:00 de la mañana, en la emisión número 106, conducido por los atletas Rafael Arciniegas y Catherina Amoni, quienes se fueron al Orinoco a practicar canotaje con los Caimanes Orinoco, dio a conocer los logros de esta disciplina deportiva.

Con “El Pacer del Día” El club Caimanes del Orinoco del municipio Independencia; Sergio Infante profesor de Educación Física y entrenador del equipo, Sebastián Gil asistente del entrenador y Joseinis Farfán atleta del club, ganadora de varias medallas de primer y segundo lugar en diferentes competencias.

“Canotaje: hermosa disciplina”

Sergio Infante comenzó la entrevista comentando que el canotaje nace de una propuesta del gobernador del estado Anzoátegui José Marcano, de practicar en la localidad, así lo dio a conocer durante la entrevista, un deporte poco conocido.

Mientras Rafael y Catherine mencionaron que no tenían conocimiento del canotaje en Ciudad Orinoco, “Venezuela logró conquistar medallas este año en los juegos Centroamericano y el Caribe, el canotaje es un deporte Olímpico desde Berlín en 1986, es importante a nivel mundial de este deporte”, dijo Rafa.

Continuo Infante, “se hace el enlace con el director de deporte regional y en Independencia el alcalde Hernán Rodríguez designa al profesor Yilber Rivas como director de deportes en la entidad, quien a su vez asume y se une con profesionales y atletas locales, entre ellos yo, en la disciplina de beisbol”.

Luego de una pausa musical el entrenador de canotaje mencionó una anécdota cómo llegó el canotaje a Ciudad Orinoco, “el profesor Yilber me dijo, necesito que te vayas al río con Carlos Calagan, porque te vas a encargar del canotaje, yo de inmediato ¿canotaje? A lo que respondió, sí canotaje, kayak, toma las riendas, me dijo, viene la federación de Anzoátegui, así que nos fuimos al río, porque eso sí sé, soy hijo de pescador, sé de curiara (…) conozco la pesca”.

Rafael y Catherine le preguntaron ¿cómo se dio ese cambio de béisbol a canotaje? Mi mayor sorpresa fue el cambio, y  no sabíamos de canotaje en el lugar, pero somos pescadores y además nos informó el profesor que venía la asociación de Canotaje de Anzoátegui vienen a hacer una supervisión, gracias a la ocurrencia de profesor Johan Salazar, que activó a unos muchachos de la que agarraron una curiara, a canalete, frente a la federación y fue para ellos impresionante ver a los muchachos remando contra la corriente, en una embarcación, curiara de 6 metros de 60 u 80 kilogramos, así que asumieron que montarlo en un bote de 16 y 18 kilos”, explicó el entrenador.

Logros a corto tiempo

El club de canotaje Caimanes del Orinoco “nació con mucha receptividad, realizamos el chequeo a los jovencitos, que la mayoría deseaban practicar futbol, beisbol, los convencimos que canotaje tiene mayor presencia, así que una vez convencidos llegaron como veinte jóvenes, y estamos entrenando desde los 10 años hasta los 15 y 18 años, las inscripciones son gratuitas, logramos escalar de inmediato, no es nada fácil”, manifestó Infante.

Joselis Farfán, atleta del kayak, tres veces ganadora del podio a nivel nacional y regional en Anzoátegui, en la disciplina de canotaje, manifestó su orgullo al colgarse tres medallas con tan solo 13 años de edad, representando al municipio Independencia del estado Anzoátegui en una competencia de tan alta exigencia.

“Gracias a Dios, hemos estado practicado por un año y he logrado una medalla de bronce y dos medallas de plata, gané en una estatal de canotaje en Anzoátegui 2022 en Barcelona, en un recorrido de mil metros y otra quinientos metros, las de plata y la de bronce en un nacional de Cojedes”, explicó la atleta adolescente.

Farfán celebró alcanzar y posicionarse a nivel nacional, así como sus compañeros, quienes fueron a representar al estado Anzoátegui en febrero a los juegos nacionales en Cojedes. Los niños con un entrenamiento de poco tiempo, acudieron a los juegos regionales y lograron buenos resultados.

Asimismo señaló que hay entrenamiento en agua y tierra, el río Orinoco es el mejor lugar para practicar, hay dos tipos Kayak y Canoa, en Ciudad Orinoco.

Carrera de curiara

Desde el 4 de agosto arrancan las disciplinas deportivas, y el 18 de agosto, será una carrera de curiara, con el resto de los municipios que practican canotaje, una carrera de dos kilómetros, para quienes deseen inscribirse y participar.

Podemos hacer una clínica de canotaje, estamos dispuestos a trabajar y hacer masivo el canotaje en todo el estado, Anzoátegui y Bolívar.

Los entrenamientos son de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana.

Leer también: Atletas de Ciudad Orinoco irán a los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.