Capital 99.9 FM

¡Somos todos!

Aniversario CCIEB: 123 años en defensa de los empresarios y de Ciudad Bolívar

***A pesar de la complicada situación del país, desde su fundación, este gremio se ha consolidado como un importante líder defendiendo a los comerciantes formales, la democracia y la iniciativa privada

Noticias Capital/Prensa CCIEB.

Ciudad Bolívar.- La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar  (CCIEB) cumple 123 años de historia y vida institucional, consolidándose como importante líder de la actividad empresarial en el estado Bolívar, defendiendo a los comerciantes formales, la democracia y la iniciativa privada.

Fundación de la CCIEB

A inicios del siglo XX, la CCCIEB fue fundada el 5 de febrero del año 1900. Sus fundadores fueron los grandes empresarios que manejaban el comercio fluvial, ya que Ciudad Bolívar contaba con uno de los principales puertos comerciales de Venezuela.


El actual presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González y expresidente de la CCIEB recordó que son 123 años de historia, “en el año 1900 el medio de transporte de mercancía era fluvial,  por eso es que nuestro logo tiene un barco como emblema, precisamente por el medio de transporte masivo de materia de materia prima, en aquel entonces el cacao y otros rubros que eran muy importantes transportarlos desde el puerto de Ciudad Bolívar, que era el segundo puerto más importante de Venezuela”.


González destacó el papel de esta importante institución en obras como el Puente Angostura, o la ubicación de las empresas básicas en Puerto Ordaz, y muchas otras, donde tuvo un peso específico el punto de vista y razonamiento de quiénes eran sus presidentes y su directiva para tomar decisiones en lo que representaba la viabilidad económica del estado.


Igualmente, el líder empresarial señaló que la CCIEB apadrinó a las cámaras de Caroní y Caicara del Orinoco, entre otras. “Para mí como expresidente de esta cámara representa un gran regocijo el hecho de ser partícipe de estos 123 años de historia y el haber contribuido con un granito de arena en crear este legado de lo que es esta cámara centenaria”.


La CCIEB es la quinta cámara más antigua de Venezuela, después de las cámaras de Maracaibo, Caracas, Puerto Cabello, y Carúpano.


A través de los años, la CCIEB ha dado sus aportes  de algunos instrumentos legales que han regulado la actividad económica en el municipio y ha impulsado acciones en instancias nacionales que han dado resoluciones importantes beneficiando a los comerciantes del municipio.


La cámara ha hecho aportes y observaciones a instrumentos legales como la Ley de Timbre fiscal del estado Bolívar y una reforma a la ordenanza del impuesto sobre las actividades económicas, la cual consideramos un intento de burla al estado derecho, la garantía al debido proceso y el derecho a la defensa.


La expresidente Zulay López Mesones, expresó que la CCIEB ha defendido la gestión empresarial cuando se ha ido en contra de los principios de la iniciativa privada y las libertades públicas.


“La Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar es una institución centenaria y a su vez moderna que trabaja en pro de la actividad económica y empresarial. Nuestro reto es poner a disposición nuestra experiencia, medios y capacidades para asumir la  cuota parte de compromiso que tenemos, con la convicción de que nuestra razón de ser es facilitar la labor del empresariado para que con su empeño nuestro estado logre el nivel de progreso que se merece”.

Importantes personalidades

Durante sus 123 años de existencia, la Cámara de Comercio ha contado con el liderazgo de destacadas personalidades:
El diario El Anunciador del día 8 de febrero de 1900 informó que la primera Junta Directiva quedó integrada por L. Brokman, de la Casa Blohm, en calidad de Presidente; Merino Palazzi, Primer Vicepresidente; Roberto Henderson, Segundo Vicepresidente; José Frustuck, Tesorero;  José Afanador, Vocal y Tomás Machado Nuñez, Secretario.  Inmediatamente después, la Directiva  solicitó al Gobierno reconocimiento de la personalidad jurídica de la Cámara, el cual le fue otorgado y publicado en la Gaceta Oficial No. 54 del 22 de abril de 1900.  


Don Natalio Valery permaneció en la Presidencia de la Cámara durante tres períodos seguidos (1953-1957), tiempo durante el cual llevó a nivel nacional la voz cantante a favor de la Siderúrgica, el Puente sobre el Orinoco, Dragado, Banco Guayana, Hotel Bolívar y la Aduana que entonces había la intención de radicarla en Puerto La Cruz.

También se puede rememorar al expresidente Ezio Rampini, quien ejerció la durante cuatro períodos (1985-1989) y de acuerdo a Américo Fernández, cronista de la ciudad, “se empeñó en darle a la Cámara por sede el edificio actual, levantado sobre los predios del antiguo inmueble adquirido durante el ejercicio de la directiva presidida por el Dr. Ramón Castro Mata.  Esta edificación fue inaugurada en noviembre de 1987, integrada a la Plaza Antonio Lauro de la avenida Táchira”.  Y Don Jorge Aziz, elegido por dos períodos, es el miembro de la Cámara que mayor tiempo ha permanecido en cargos de dirección, un total de 30 años.

Reconocimientos

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar durante los últimos 20 años ha recibido innumerables reconocimientos, ha sobresalido el reconocimiento Cámara del Año y nuestras empresas afiliadas han recibido reconocimiento como Empresa del Año, tales como Farmacia Germania y Hierros Ricupero, premios otorgados por Consecomercio.

Por su parte, el expresidente Juan Zakur, indicó al respecto “nuestra cámara de comercio es una referencia nacional y ha sido ejemplo muchas veces, cuando ha sido considerada Cámara del Año,  durante los últimos años en  5 oportunidades, eso es un hecho sin precedente”.

Manifestó sentirse orgulloso de haber formado parte importante integral del equipo de trabajo, “que siempre ha estado al pie de la lucha en lo que se refiere a la defensa de nuestros afiliados, a la defensa de la empresa privada como lo ha demostrado la centenaria cámara de comercio, pues es el bastión qué tenemos los empresarios del país, una referencia no solamente en el estado Bolívar. Felicidades a la cámara de comercio, a toda la empresa privada y a los que hacemos vida en esta noble institución”.

2023: Año de expectativas

Para el presidente actual de la centenaria Cámara de Comercio Degni Gómez, los últimos dos años han sido de trabajo arduo, en defensa de los derechos de los comerciantes bolivarenses, luego de la pandemia.

De acuerdo a Gómez, este año 2023, las expectativas económicas del sector privado no son muy positivas ya que se ha notado la agresividad fiscal del Estado en cuanto al cobro oneroso de los servicios públicos como aseo urbano, agua y energía eléctrica.

“Eso sin dejar de tomar en cuenta la voracidad fiscal que atosiga al empresario formal y que lamentablemente puede empujarlo a la informalidad “esperamos este año, Ciudad Bolívar sea tomada en cuenta para la reactivación de las distintas rutas aéreas por parte de las aerolíneas, lamentablemente continuamos con la situación del combustible, tanto la gasolina como el gasoil, lo que afecta las actividades productivas en la ciudad y encarece los precios”.

Por último, enfatizó que los empresarios siguen apostando a Ciudad Bolívar, este año esta Cámara centenaria renueva autoridades para un nuevo periodo, “debemos seguir fortalecidos gremialmente para seguir luchando por nuestros derechos y consolidar el gremio empresarial.