Atractivos destinos turísticos de Ciudad Bolívar

***Antes de culminar las vacaciones escolares, tienes que disfrutar de los atractivos destinos turísticos más inhóspitos que brinda la capital histórica, cuentan con múltiples y atractivas opciones para pasarla muy bien con el particular calor que caracteriza la zona

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- Cuando lo exótico se vuelve común, pueda ser que se pierda el interés. Sin embargo para los bolivarenses siempre el río Orinoco será mágico y atractivo para disfrutar observar y navegarlo una mañana, una atardecer o por la noche. Las callecitas de piedra son imperdibles. Una visita guiada o no a la fascinante Catedral o sencillamente sentarse en la plaza Bolívar para ver la Casa Congreso de Angostura.

Ciudad Bolívar tiene una importante carga histórica que es de interés para todos los venezolanos. La capital es un destino turístico que impresiona a quienes vienen a conocerlo. En esta primera entrega para Noticias Capital, el equipo recorrió cada uno de los destinos predilectos de propios y visitantes, para darlos a conocer.

Museos abiertos al público y gratis

Hacienda San Isidro, ubicado en la avenida Táchira cruce con avenida 5 de Julio y avenida Cumaná. En el Casco Histórico, llamado también cuadrilátero histórico  de la capital, se encuentran la Casa Prisión Piar y Casa Congreso de Angostura.  El Fortín El Zamuro o Cerro El Zamuro está en la avenida 11 de Abril y la Casa Correo del Orinoco está en el Paseo Orinoco, frente al Puerto Blohm.

Estas Casas Museos, dependen de la Secretaría de Cultura de la gobernación de Bolívar y cuentan con guías culturales, quienes les atenderán desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde de martes a domingos. La entrada es gratis.

También está el museo de arte moderno Jesús Soto, que pertenece a una fundación. Existen una serie de atractivos como las históricas escalinatas, el Zanjón, El Palacio de Gobierno Municipal, La Catedral de Santo Tomás,​ Catedral de Ciudad Bolívar.

La estatua de Simón Bolívar más grande de Venezuela y Latinoamérica, es una visita y fotografía obligada. La plaza Bolívar, la plaza Miranda, el Mirador Angostura, el puerto Blhom y otros espacios que cautivan donde quedan muy buenos los preferidos autorretratos.

Casa San Isidro

Héctor González quien es investigador y guía patrimonial, declaró que el museo está adscrito a la Secretaría de Cultura de la gobernación de Bolívar. “Ha sido intervenido y recuperado por la alcaldía Angostura del Orinoco, que invierten para que el museo esté en óptimas condiciones abierto al público en general”.

González hizo mención que al visitar la hacienda San Isidro, “podrán conocer la historia del Libertador Simón Bolívar, quién pernoctó en la casa en los años de 1818 y 1819, donde escribió el magnífico Discurso del Congreso de Angostura, para aquel entonces la hacienda ocupaba una cinco mil hectáreas, hoy cuenta con cinco hectáreas nada más”.

El guía patrimonial explicó que la casa histórica fue construida en el siglo XVIII para los años 1866-1876 para la época del gobernador Manuel Centurión, destacó que la casa no le pertenecía al Libertador, sin embargo el dueño era Rafael Vélez, y una de sus dos hijas, Josefa María Vélez se casó con José Luis Cornieles, y fue el regalo de bodas para ellos.

Además de guía el joven investigador invitó a visitar y conocer más de la historia, además de los jardines y la vista espectacular del lugar.

Simón Bolívar Gigante

Desde el museo San Isidro se puede apreciar la estatua pedestre del libertador Simón Bolívar. Una obra del escultor Manuel De La Fuente, la más alta del Libertador en todo el planeta, con una altura de 9,60 metros y su pedestal de 0,60 metros de alto. El peso de la estatua es de 8.500 kilogramos. Fue inaugurada en el año 1999 por el entonces presidente Rafael Caldera.

Casa Congreso de Angostura

La Casa del Congreso de Angostura, representa la historia de Venezuela,  donde el Libertador Simón Bolívar leyó su famoso “Discurso de Angostura”. Este Palacio de Angostura, ubicado frente a la plaza Bolívar, fue construido en 1777 para ser la sede de un colegio y en 1819 fue el escenario del Congreso de Angostura.

Es un destino obligado, sin importar cuantas veces la hayas visitado. Está Casa sí que tiene historia, y hasta tiene túneles y escondites bien interesantes, con un hermoso e inmenso jardín además de una espléndida fuente.

En el salón principal está uno de los pensamientos más icónicos del padre de la patria. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El investigador Héctor González, invita a la juventud a conocer en los últimos días de vacaciones todos estos espacios que han marcado un antes y un después en la historia de Venezuela.

También durante un tiempo fue sede del Correo del Orinoco, periódico que circuló durante la Guerra de independencia de Venezuela. Actualmente se exhiben obras de artistas regionales y nacionales, además funciona el Archivo Histórico de Guayana.

Casa Prisión Piar

La Casa Piar, es uno de los museos más atractivos después de la Casa Congreso de Angostura, por la historia de hidalguía y dolor que representa, está ubicada en el lado norte de la plaza Bolívar, una vivienda donde fue prisionero el general Manuel Carlos Piar, el “Libertador de Guayana”, uno de los próceres más importantes de la historia del estado Bolívar, comentó la guía patrimonial Elismar Natera.

Piar fue prisionero en esta casa, desde el 28 de septiembre de 1817, mientras le hacían juicio, salió de la misma para ser fusilado frente a la pared oeste de la Catedral, un 16 de octubre de ese mismo año.

También se encuentra allí el antiguo crucifijo del siglo XVII ante el que supuestamente oró antes de salir hacia el paredón de fusilamiento.

Natera destacó que en el museo también funcionan las oficinas de la dirección de Patrimonio Cultural, ente adscrito a la secretaría de Cultura de la gobernación de Bolívar, pueden conocer y visitar de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para la próxima entrega conocerán más lugares del altar de la patria como muchos llaman a la otrora Angostura del Orinoco, su hermosa capital Ciudad Bolívar, además de su gastronomía, música, y lo que más le gusta a quienes vienen de visita.

Lee también: Ciudad Bolívar capital del Turismo durante dos días.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.