Austerio González: “En el estado Bolívar somos muy optimistas”

Noticias Capital.-

Ciudad Bolívar.- Para el presidente de Fedecamaras Bolívar, Austerio González, el estado Bolívar se mantiene optimista ante la situación económica actual del país, a pesar que la realidad del estado sea muy distinta a la del resto del país.

“Tenemos una realidad diferente a Lechería y a Las Mercedes en Caracas. Tenemos más de 230 mil empleados públicos y eso se ha transformado en un obstáculo para el crecimiento de nuestro estado. A eso hay que sumarle la situación del combustible y el alto costo de los servicios públicos”.

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar

Sobre la situación del combustible Austerio González indicó que el estado Bolívar cerró el mes de diciembre con una desaceleración económica del 35% y en este primer trimestre estamos en una desaceleración de más del 20%.

Aclaró que existe un tercer factor que es el costo de los servicios públicos, y esto no ayuda al crecimiento económico del estado. “Este es un estado con demasiado potencial, tenemos las herramientas para salir adelante, lo único es que necesitamos que el sector púbico entienda que el costo de los servicios debe ir cónsono con la capacidad económica del estado”.

Afirmó que el estado Bolívar no tuvo el año pasado un crecimiento económico del 8% como pasó con el resto del país, pero sí tuvo uno leve, de alrededor del 4%.

Canasta básica regional

Al respecto de la canasta básica nacional, explicó que todo el centro del país tiene actualmente un monto de 477$, mientras que la canasta alimentaria del estado Zulia está situada en un 495$ y la del estado Bolívar está en 525$, lo que quiere decir que es una diferencia inflacionaria de aproximadamente el 6%.

“Este primer trimestre del año, la canasta alimentaria del estado Bolívar se situó en un 499$”, destacó González, quien explicó que esto ocurrió por tener una depresión económica significativa, por lo que el sector empresarial tuvo que bajar los márgenes de utilidad para poder rotar la mercancía que quedó del mes de diciembre y poder pagar facturas, pagar nómica y alquiler.

Finalizó diciendo que para superar la situación actual y avanzar en el crecimiento económico del país, se debe “actualizar los salarios a los empleados públicos”.