Bolívar celebró Día de la Niña y el Niño Indígena

***Desde Itoy Ponkon el semillero originario fue atendido con jornadas de salud, alimentación, juguetes, dotación de morrales, uniformes y útiles escolares

Noticias Capital/Prensa Gobernación de Bolívar.

Bolívar.-A propósito de celebrarse en Venezuelael Día del Niño y la Niña Indígena, desde la comunidad Pemón Itoy Ponkon, las autoridades originarias que hacen vida en el estado Bolívar, participaron en actos culturales, recreativos, demostración de gastronomía y juegos tradicionales para celebrar al semillero de la patria.

Durante el acto, organizado por el Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar (IAIEB), presidido por Odalys Charlie, se mostró el compromiso del gobierno regional, de defender los derechos de los Niños y Niñas Indígenas, y reconocer sus valores ancestrales.

En la celebración, la también autoridad única Indígena, destacó los avances en materia de reconocimiento e inclusión de los habitantes indígenas en los contextos políticos de la sociedad.

“La revolución bolivariana reivindicó a nuestros pueblos originarios. Por las niñas y niños indígenas, como garantes de los saberes ancestrales y culturales del país, asumimos el compromiso de garantizarles sus derechos en materia de educación propia, salud intercultural, alimentación e identidad”.

Derechos de los pueblos originarios

Desde el marco jurídico, Charlie, aseguró que hoy en día se han aprobado diferentes leyes para garantizar los derechos humanos de los niños indígenas.“Podemos mencionar que las diferentes leyes indígenas logradas en Venezuela, gracias a la revolución, son letras vivas en cada uno de sus territorios, por ejemplo en el estado Bolívar se han construido hospitales, escuelas, y actualmente la Ruta Integral de la Salud recorre cada comunidad, y se ejecutan viviendas, para atender a las poblaciones originarias”.

Subrayó que disminuyó la deserción escolar y agregó, que más de 42 comunidades originarias han recibido sus tabletas electrónicas Canaimita.

Logros alcanzados

Entre los adelantos realizados para el desarrollo de las comunidades indígenas, se creó el Ministerio para los Pueblos Indígenas, Ley del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades, y la Ley de Idiomas Indígenas, entre otros.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, en cuya normativa se reconoce, por primera vez en la historia, el carácter multiétnico y pluricultural del país, y abre un espacio de participación política indígena a escala nacional, regional y municipal.

Asimismo, hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación intercultural bilingüe, en correspondencia con derechos de los niños, niñas, y adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).