Capital 99.9 FM

Ciudad Bolívar, Venezuela

Buenos Días Capital busca crear conciencia sobre la autolesión

***Adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos, antes era a partir de los 14 años que comenzaba la autolesión, en los últimos estudios ha bajado a 12 años y es alarmante

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- Como es costumbre brindar una excelente producción en el programa favorito de las mañanas Buenos Días Capital, en esta oportunidad se trató el tema de la Concienciación sobre la Autolesión, que comenzó a conmemorarse en el 2009, la cual es una conducta que por lo general se ve en adolescentes y adultos jóvenes que crea daños en el cerebro y por supuesto al cuerpo.

La directora del Programa de Salud del Instituto de Salud Pública, Rut Monterola, explicó en una entrevista con Beto, que es tiempo de hacer conciencia de que existe un problema de salud, desde el punto de vista tanto físico como mental, que puede ser prevenido, si se toman las acciones necesarias, ya en la mayoría de las personas que se autolesionan son adolescentes, antes era de 14 a 18 años el inicio de la autolesión  y ahora ha bajado a 12años hasta los 18.

Queremos a través de esta información alertar y prevenir a los padres y docentes a estar pendientes, porque son los más cercanos a estos muchachos que están en desarrollo.

Beto comentó que esta efeméride pretende visibilizar esta situación que afecta a adolescentes y adultos jóvenes, a lo que la doctora destacó que son pocas las personas que recurren a la atención medica, porque la mayoría oculta esto, ni cuenta se dan los padres, porque la autolesión la ocultan.

La mayoría de los que se autolesionan pasan desapercibidas para los padres y para los docentes, a veces los docentes detectan el problema, porque lo ocultan y los que se autolesionan tienden a aislarse, incluso a pesar del calor usan sweater, tratan de estirarse las mangas, porque son por lo general las lesiones en los miembros superiores y en el abdomen, se tapan para evitar estar visible.

Riesgo de suicidio

Explicó que si tienen 100 adolescentes se autolesionan, al menos un 10 % de ellos va a llevar a una situación con la posibilidad de un intento de suicidio, hay un riesgo, a largo plazo, depende de la gravedad de esas autolesiones y la frecuencia con que lo haga.

“Son cerebros incapaces de regular sus emociones, hay una teoría de regulación cerebral sobretodo en la parte de las emociones, y ellos consiguen un alivio cuando se realizan el corte o autolesión, porque activan el sistema parasimpático, nosotros tenemos un sistema nervioso autónomo, que tiene que ver con tres divisiones: una simpática, parasimpática y un sistema entérico, y en este caso el parasimpático te desacelera, al momento de realizarse el corte, esa incapacidad de cuadrar de poder observar, de decir no, ellos no tienen una forma como regular ni autoregularse, y utilizan la autolesión para detenerse, solo que eso se vuelve un circulo vicioso y se repite con la frecuencia que va a depender de la gravedad del caso”, dijo la Dra.

Los padres deben estar pendientes de las conductas de sus hijos, sin ser padres con estilo autoritario, que pueda advertir a tiempo, frenar ciertos comportamientos y actitudes, además de guiar, disciplinar con orden y control.

Cómo evitar que esto ocurra o continúe sucediendo

Reconocer qué es lo que sucede o está ocurriendo, porque es necesario aceptar que puede pasar en nuestros hijos, eso puede pasarle a cualquiera, al tiempo de ahondar en el tema con su hijo, si está muy lesionado o inestable, es necesario buscar ayuda para el padre, porque seguro hay una falla. De igual manera debe educarse y supervisar que tan afectado está su hijo, por ende buscar ayuda profesional y especializada. Fueron las recomendaciones de la doctora.

Atención gratuita

En el municipio Angostura del Orinoco cuenta con los ambulatorios El Perú, La Sabanita, próximamente 1° de Mayo y en el hospital siquiátrico, todos con atención gratuita, también en Caroní y en otros municipios se cuenta con atención a la salud mental, porque “no hay salud, sin salud mental”, concluyó Monterola.