Cámara de Comercio expone ante Corpoelec preocupación por pretensión del cobro del “servicio” de relleno sanitario

***Los comerciantes y usuarios en general, están conscientes de que hay que pagar el servicio, pero para ello debe prestarse y en caso de que exista debe ser un monto proporcional


Noticias Capital/Prensa CCIEB.

Ciudad Bolívar.- Directivos de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar junto a algunos afiliados, realizaron una visita a Corpoelec, siendo recibidos por Johnny Pérez, Coordinador de Usuarios Masivos, ante quien expusieron su preocupación por el cobro del “servicio” de relleno sanitario a través de la facturación de la institución.


El segundo vicepresidente Julio Díaz, manifestó la inquietud que hay en la ciudadanía por lo relacionado con los montos dinerarios que por concepto de “relleno sanitario”, está cargando y en algunos casos, cobrando Corpoelec, que si bien no lo está exigiendo por ahora, plantea un serio problema económico a los usuarios.


El dirigente gremial indicó que los comerciantes y usuarios en general, están conscientes de que hay que pagar el servicio de relleno sanitario, pero para ello primero, debe prestarse el servicio y segundo, en caso de que exista, debe ser un monto adecuado, porque “prende las alarmas que se pretenda cobrar unas tarifas desproporcionadas por un supuesto servicio que no existe y es más oneroso que la energía eléctrica”.


También Díaz recordó, la necesidad de que se explique la estructura de costos para conocer cómo determinan las tarifas de cobranza por el relleno sanitario.
Ante lo señalado, Pérez confirmó que si están haciendo los cargos referidos, más no exigiéndolos aún, en espera de instrucciones, y que en todo caso, lo haría Corpoelec dentro de sus atribuciones de gestionar cobranzas que le sean encargadas, sin que la empresa tenga relación ni competencias sobre los motivos de dichas cobranzas ya que ello correspondería a otros organismos.


Expresó que su gestión está basada en el diálogo y no en la intención sancionatoria, esto en atención a algunas denuncias recibidas por la Cámara de Comercio, donde algunas personas han pedido dinero para cancelar el servicio.


“A pesar de que el sistema tiene una condición de suspensión con una sola factura vencida, nuestro ánimo es generar un crecimiento en conjunto, para nada queremos atentar contra la operatividad económica de la industria local”.


Por su parte, Pedro Toledo, director de la Cámara de Comercio, expresó que al serle formulada la pregunta al funcionario de Corpoelec, sobre si el pago del concepto por relleno condicionaría el pago del servicio eléctrico, siendo obligatorio para obtener la solvencia y evitar el corte, “el funcionario no dio respuesta, por lo que quedamos con la duda e inquietud sobre este problema”.


Reducción de demanda


El gerente de la empresa eléctrica, manifestó que conoce sobre la realidad de que algunas empresas redujeron su capacidad instalada, hizo un llamado para que los usuarios notifiquen y soliciten una inspección y así beneficiarse al reducir costos en la factura y poder beneficiar a otros usuarios.


Sin embargo, algunos afiliados y comerciantes de la ciudad tienen más de un año esperando la inspección sin obtener respuesta alguna.