Casal: Protegeremos identidad de los electores en las primarias

***Casal detalló “siempre actuaremos en el marco del principio de protección de la identidad del elector”, respecto a las medidas del Concejo Nacional Electoral (CNE) donde considera indispensable el uso del sistema biométrico

Noticias Capital/Nueva Prensa.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal, reveló este 15 de mayo en el programa «El Toque de Diana» a la periodista Diana Ruiz, que el organismo buscará proteger la identidad de los votantes y que se están presentando alternativas al uso del captahuellas para el proceso de las elecciones.

Casal detalló «siempre actuaremos en el marco del principio de protección de la identidad del elector», respecto a las medidas del Concejo Nacional Electoral (CNE) donde considera indispensable el uso del sistema biométrico.

«El CNE ha sostenido que el captahuellas es un elemento integral que forma parte del sistema venezolano. Hemos planteado que esto cobra otro significado en caso de una elección primaria. Nuestros técnicos presentaron alternativas», destacó el presidente de la Comisión.

Explicó también que «hay organizaciones que han planteado su oposición a que participe el CNE, algunas no rechazan de plano la participación pero sí la captahuellas». El pasado 18 de abril, el Órgano Electoral consideró «inviable» la petición de eliminar este sistema de autenticación «ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano».

El también decano de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) detalló que la CNdP sostuvo dos reuniones con el CNE para aclarar algunos puntos; destacó también que «cualquier paso que demos se enmarca en nuestros principios».

Reveló que aún se encuentran en las últimas discusiones para decidir cuáles serán las 72 ciudades donde habrá centros de elección en el exterior. El voto se hará de forma presencial el día 22 de octubre.

Destacó que se está tomando en cuenta el reclamo de los ciudadanos donde se exige que todos los candidatos de oposición tengan participación en las Primarias.

«Como hemos dicho, no hay impedimento para que participen en la primaria quienes han sido víctima de inhabilitación. Pueden ganar la primaria y en ese momento superar esas barreras. Los electores deben tomar su decisión, será fundamental», aclaró Casal.