Celebrado conversatorio: “Simón Bolívar en México”

***Durante el conversatorio, el agregado cultural de México en Venezuela, Ismael Hernández Lujano, disertó sobre los hechos históricos que desencadenaron el otorgamiento de la nacionalidad mexicana al Libertador Simón Bolívar

Noticias Capital/Diario de Guayana.

Ciudad Bolívar.– El agregado cultural de México en Venezuela, Ismael Hernández Lujano, invitado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Venezuela, este miércoles, 12 de julio, en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, de esta capital, participó en un conversatorio referente a “Simón Bolívar en México”, donde demuestra que Simón Bolívar, también ostentó la nacionalidad mexicana, próxima a cumplir 200 años.

El alto funcionario mexicano en el país, luego de saludar y manifestar su satisfacción por el recibimiento, inició su disertación, señalando que se prepara con mucho entusiasmo el festejo del Bicentenario del otorgamiento al ilustre caraqueño la nacionalidad mexicana.

Señaló de manera enfática que cuando se dice que somos pueblos hermanos: “No es retórica, no es una frase, es un hecho y tenemos pruebas”. Al tiempo que argumentó que uno de esos hechos que fundamentan tal aseveración, es el que, Simón Bolívar también es mexicano.

Para demostrar ese hecho, Hernández Lujano, pasó a relatar los acontecimientos históricos que originaron la llegada de Bolívar al país azteca, cuando este, aún era un joven de 16 años en 1799.

El agregado cultural mexicano, narró que Bolívar, al no poder llegar a Cuba y embarcar desde allí para España, debido al bloqueo que Inglaterra tenía sobre la Mayor de la Antillas, el barco se desvió al puerto de Veracruz, llegando el dos de febrero de 1799. Allí, Bolívar, se alojó en la casa de un funcionario de la aduana: José Donatto de Austria, quien mantenía relaciones comerciales con la familia Bolívar en el comercio del cacao.

En su relato, Hernández Lujano, explicó detalles del viaje de tan solo una semana a la capital mexicana desde Veracruz que hiciera el Libertador, llegando el 27 de febrero de 1799, alojándose en la casa del cuñado del esposo de la Güera Rodríguez, conocida por estar relacionada con conspiraciones contra la Corona; razón por la cual, hace más de 100 años esa calle fue bautizada con el nombre de Simón Bolívar, una de las principales calles del centro histórico de México.

El funcionario cultural del gobierno de López Obrador en Venezuela, señala que el Libertador le contó en una carta a su tío Esteban, todo lo que pasó en México, siendo este documento la carta más antigua que se conserva de Simón Bolívar.

Hernández Lujano, durante su intervención realiza una pormenorizada historia de la presencia de Simón Bolívar en México y, cómo sucedieron los hechos por los que El Libertador, le fuera otorgado la nacionalidad mexicana. Además, demuestra con elementos históricos el impacto que causó sobre Bolívar la grandeza del pueblo mexicano.

Del mismo modo, narró como inicia la revolución independentista de México en 1810 y, también, la admiración de México por Bolívar, cuando este dirige la revolución del sur de América.

El ilustre visitante, explica que en 1824 cuando inicia el Congreso Constituyente una vez lograda la independencia y constituida la República mexicana, fueron suspendidas las discusiones del Congreso para discutir la propuesta de rendir un homenaje a Simón Bolívar, otorgándole la nacionalidad mexicana, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1824, propuesta que fue aprobada y así consta en acta de la sesión de ese día. Eran los días previos a la batalla de Junín (Perú).

“Cuando decimos que Simón Bolívar, es mexicano, no es una ocurrencia, hay un documento histórico que lo respalda, no es retórica, no es una frase, es un hecho histórico”, expresó.

Acto seguido contó cómo surgió la propuesta y quién fue el proponente. Señaló que fueron 17 diputados del Congreso Constituyente encabezada por Fray Servando, un reconocido personaje de la política mexicana de entonces.

Asimismo, Hernández Lujano, indica que se ordenó hacerle llegar un diploma a Simón Bolívar, el cual, no se tiene noticia que haya llegado a manos del Libertador y tampoco se sabe, sí, Bolívar, llegó a enterarse de que se la había otorgado la nacionalidad mexicana.

“Bolívar es tan grande que todo el mundo quiere que sea suyo, los mexicanos también podemos decir que es nuestro y tenemos pruebas”, manifestó. Argumentando que el pensamiento Bolivariano impregnó la celebración de los 100 años de la independencia de México.

Finalmente entregó tres libros para engrosar la lista de la Biblioteca Rómulo Gallegos, que dan cuenta de hechos históricos de la revolución independentista mexicana y documentos que demuestran la nacionalidad mexicana de Simón Bolívar.

También, el agregado cultural, realizó junto a las autoridades culturales del estado un recorrido por el casco Histórico, entre los que destacan Neptalí Hurtado, secretario de Cultura del estado Bolívar, Edgar Caldera, Fanny Astudillo, Alejandro Valdez, Francis García y miembros del movimiento cultural Pasillo de la Revolución, entre otros.