Centenario árbol lleva más de 4 años caído en el Peñalver

***Solicitudes y acciones para lograr retirar el centenario árbol que se desplomó una madrugada del sábado del 2019, han realizado los docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y representantes han realizado una serie de comunicaciones, y nada hasta ahora

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- Tras 5 años de haberse caído un árbol, y derribar la cerca perimetral del liceo nacional Luis Fernando Peñalver, que está ubicado en la avenida 5 de Julio, de la parroquia Catedral, frente al Cerro El Zamuro, sigue así, un patrimonio de la ciudad capital.

En el Liceo Nacional Luis Fernando Peñalver estudiaron importantes personalidades de nuestro país, como los doctores en medicina José Tadeo Ochoa,  Eduardo Oxford, Juan de Dios Holmquist, entre otros.

El equipo reporteril de Noticias Capital se acercó al liceo, donde estudian 589 adolescentes y jovencitos desde primer año de básico hasta quinto año del ciclo diversificado, para conversar con docentes, debido a las constantes denuncias y mensajes de llamado para solventar está situación que afecta esta situación.

“Con la cerca perimetral derribada, mantienen azotada la institución, han cargado con todo lo que han podido y más, la delincuencia ha hecho estragos, para llevarse todo lo que tenga algún valor, por ello es necesario restablecer la protección del liceo, nos urge al menos rodar el árbol para trabajar en eso”, explicó el profesor José Toro.

Solicitudes múltiples

“Antes que se cayera el árbol realizamos una serie de denuncias a las que por ser un árbol centenario, ambiente prohíbe cortarlo ni podarlo, como el que está por la calle Cardozo, que por ser un árbol icónico no lo cortan, pero las ramas ceden y corremos peligro, esperamos que no pase igual que el del frente”, dijo.

Aseveró además que las autoridades han ido a limpiar, pero debido a las dimensiones del árbol no cuentan con el material necesario para cortarlo, sin embargo el último compromiso fue conseguir una máquina para mover el tronco a un lado y así reparar la cerca perimetral que tanto urge.

Esperan realizar convenios con empresas de ciudad Guayana para lograr una maquina motosierra que pueda cortar el gigantesco tronco, diligencias que realizan con algunos padres de estudiantes de la institución.

Asimismo han contado con empresas del Estado y privadas, para levantar el paredón tan pronto sea retirado el tronco.

Colaboración constante

También mencionó el docente, que las madres, padres, representantes y amigos del liceo nacional Luis Fernando Peñalver, han colaborado en todos los sentidos, incluso durante las vacaciones, los maleantes hurtaron todo el cableado de la institución y un representante aportó el cableado.

“Gracias a un representante logramos activar la electricidad en toda la institución, porque donó varios rollos de cable, mientras que otros colaboraron para la recuperación de espacios que ameritan intervención inmediata para educación de calidad”, dijo.

La profesora Emma Villarroel, espera que por favor se sumen a lograr realizar todo lo concerniente a recuperar este espacio, porque es vital para garantizar educación de calidad y además seguridad.

“Esperamos que las autoridades competentes nos ayuden, por un tema de seguridad para la institución, donde por no tener el cerco eléctrico, estamos a la intemperie de la delincuencia”, concluyó.

Lee también: Plaza Obelisco histórica y abandonada.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.