China y Rusia saludan interés de Venezuela en adherirse a los Brics

***El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, también señaló que está a favor del ingreso de Venezuela a los Brics

Noticias Capital/Últimas Noticias.

Tanto China como Rusia saludaron la manifestación de interés de Venezuela por adherirse a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por un lado, el Gobierno de China aplaudió la voluntad de Venezuela de incorporarse a los Brics.

“Saludamos la pronta adhesión del mayor número posible de socios partidarios a la gran familia de los Brics”, aseguró a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning.

Por otro, el responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, valoró el propósito de Venezuela y destacó que éste evidencia la autoridad en aumento del grupo en el mundo.

“La declaración de Maduro refleja la creciente autoridad que van adquiriendo los Brics en la actual situación internacional por su punto de vista de lo que ocurre, su valoración, su modelo de cooperación de iguales sin sanciones ni presiones de ningún tipo”, dijo Schetinin a Sputnik al comentar la intención de Venezuela de incorporarse a los Brics.

Schetinin indicó que el grupo debate actualmente los criterios para la ampliación.

“Cuando se adopten los acuerdos correspondientes, se analizarán candidaturas concretas. Como entendemos, el presidente de Venezuela subrayó que su país también estaba en la lista de candidatos. Nosotros valoramos esto altamente”, remarcó.

Los Brics representan actualmente más del 20% del producto interior bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.

Brasil también está a favor

Como se recordará este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró tras una reunión bilateral con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que su país aspiraba a formar parte de los Brics de manera “modesta”, para seguir la construcción de la nueva arquitectura y de la nueva geopolítica mundial.

Ante esto, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, señaló que está a favor del ingreso de Venezuela al grupo. “Si me preguntan qué pienso yo diría que soy favorable”, dijo en respuesta a la propuesta del ingreso de Venezuela a los Brics.