Colegio de Bioanalistas toma medidas contra el ejercicio ilegal

***El colegio de Bioanalistas se pronuncia contra el intrusismo profesional, que es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación correspondiente y esto puede constituir un delito, también se define cómo el ejercicio de actividades profesionales, realizadas por personas no autorizadas

Noticias Capital/José Miguel Prieto/CNP 25.535.

El colegio de Bioanalista del estado Bolívar, se pronuncia para tomar medidas contra el ejercicio ilegal, situación que afecta a los usuarios cuando acuden para mandar a realizar exámenes de laboratorio clínico, en aquellos que no cumplen las condiciones legales. Así lo informó el licenciado Heriberto Arteaga, presidente del colegio.

El representante del gremio destacó que se encuentran en proceso para realizar el censo e inscripción de todos los laboratorios de la región, el cual es con carácter obligatorio por decreto de la federación del colegio de Bioanalista y la ley del ejercicio de la profesión.

Exigencias legales al gremio

Asimismo, indicó que se van a establecer las tarifas mínimas en el costo de los exámenes para hacer cumplir lo que señala el artículo 34 del capítulo IV del código de ética y deontológico, por otra parte, hay que inspeccionar al personal que laboran en estos centros si cumplen con los requisitos exigidos para ejercer las funciones.

El Bioanalista instó que los agremiados deben cumplir con el pago de la cuota de sostenimiento al colegio cómo lo reseña la ley de ejercicio en su artículo 11, por lo que de acuerdo al registro de la data se tendrá la información precisa.

A su vez, recalcó que el intrusismo profesional, es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación correspondiente y esto puede constituir un delito. También se define cómo el ejercicio de actividades profesionales, realizadas por personas no autorizadas para ello, por lo que se considera en decisión por el tribunal disciplinario del colegio de Bioanalista del estado Bolívar.

“De tal manera estos trámites y procedimientos tendrían un único fin que es para proteger a la colectividad y defender los derechos de nuestra profesión contra personas inescrupulosas que están haciendo la profesión”, concluyó Arteaga.

Lee también: Banco de sangre del hospital Ruíz y Páez restaurado

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.