Comisión Nacional de Primarias publicó reglamentos para las elecciones del 22O

*** En los seis reglamentos no se aclara si se realizará el proceso de primarias con ayuda técnica del CNE o si por el contrario dejarán de lado el poder electoral

Noticias Capital/El Universal.

Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) publicó los seis reglamentos de las primarias a la Elección Primaria a celebrarse en el próximo 22 de octubre. esto luego de varias semanas de postergación.

La información fue publicada a través de su cuenta de Twitter, en donde indicó que los “instrumentos que marcan las reglas del juego democrático en la elección de una candidata o candidato unitario para el 2024”.

En los reglamentos no se especifica si el proceso contará con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE). De hecho, en el artículo cinco del “Reglamento de Actos Electorales aprobado por la CNdP deja la puerta abierta a ambos escenarios, al explicar que “el acto de votación podrá ser automatizado o manual según lo establezca la Comisión Nacional de Primarias”.

Asimismo, hace la acotación que de “usarse el sistema automatizado podrá excepcionalmente pasar a manual conforme a las especificaciones que se establezcan en el Instructivo de funcionamiento”.