Comité de DDHH de jubilados y pensionados responde a Maduro

***El coordinador regional del Comité de DDHH de Jubilados y Pensionados responde al presidente Nicolás Maduro

Noticias Capital/Prensa CCM Venezuela.

Ciudad Bolívar.- José “Wiki” Castellanos, coordinador general del Comité de Pensionados, Jubilados, Sobrevivientes, Discapacitados y Adultos Mayores del estado Bolívar, dió respuesta pública al Jefe de Estado en defensa de los DDHH de sus agremiados, acerca de la propuesta oficial dada por Maduro hacia este sector de los trabajadores venezolanos.

Afirma Castellanos que los abuelos y abuelas de la patria son nuevamente engañados por el señor Presidente. 

Son más de 5 millones de compatriotas viviendo en desprotección social, con un ingreso ínfimo que les impide adquirir los alimentos y las medicinas requeridas para el sostenimiento de sus vidas y tratamiento en la salud. Especialmente desde el año 2013 en adelante. 

Leyes que se debe cumplir

Señaló Castellanos: “Estamos viviendo un proceso que calificamos de prácticamente exterminio; delito tipificado como de Lesa Humanidad,  contemplado en el Estatuto de Roma, en su Art. 07 Literal B.

Precisamente por privación de alimentos y medicinas, causando numerosos fallecimientos por inanición y enfermedades. Casos claramente documentados en RRSS y por las distintas ONGs de DDHH ante la CPI. 

Agregó Castellanos que desde el 2013 están en la calle exigiendo que las pensiones sean ajustadas de acuerdo al costo de la canasta básica como lo establece el citado artículo.

Exigencias y demandas

“El gobierno sigue desconociendo esas exigencias. Mismas que indicó han entregado desde hace 2 años por vía del IVSS, ministerio del Trabajo, Vicepresidencia de la República y AN, sin recibir respuesta. 

Pero hoy -continuó diciendo- vista la pérdida de la base social que poseían, quieren el apoyo de los pensionados y jubilados.

Frente a este nuevo ofrecimiento, el representante de los pensionados y jubilados del estado Bolívar se pregunta: ¿Qué pasó con los bonos para salud y turismo, ofrecidos en enero del 2014, en acto realizado en Miraflores con adultos mayores?

¿Qué pasó con el bono de 2.227 dólares o 10 mil bolívares ofrecidos a los jubilados entre el 2018 y  mayo del 2022?

¿Qué pasó con la oferta hecha el 09 de marzo del 2022 de incrementar el salario mínimo y las pensiones a 100, 150, 300 y más dólares?

¿Con la restitución del pago de las pensiones, a los venezolanos en el exterior que ofreció pagarlas en diciembre del 2017?

Beneficiarios que tienen 8 años y 5 meses con las pensiones suspendidas por el gobierno, incumpliendo la  CRBV y acuerdos internacionales. ¿Que pasó con la Misión Hogares de la Patria dirigida a los adultos mayores en familia?

¿Qué pasó con la Ley Orgánica aprobada por la AN sobre la Protección Integral a los Adultos Mayores? Hoy letra muerta al igual que las demás leyes de Seguridad Social. Mentiras y promesas incumplidas.

Ratificó Castellanos: “no queremos una nueva Misión, no queremos dádivas. Queremos que se respeten nuestros derechos constitucionales establecidos en los artículos 80, 86, 89 y 91, así como también en la Ley del IVSS, la Ley Orgánica de Seguridad Social, en la Ley de Servicios Sociales, entre otros instrumentos legales. 

“No necesitamos operativos espasmódicos, ni casa de abuelos mientras no tenemos viviendas adecuadas para vivir. Necesitamos asistencia médica y farmacéutica permanente a través de las instituciones creadas para tal fin”, demandó.

Continuó “necesitamos un Sistema de Seguridad Social Integral que nos garantice permanentemente pensiones dignas, asistencia médica y farmacéutica oportuna, viviendas con servicios plenos, recreación y desarrollo físico, cultural, intelectual y espiritual”. 

¡No más engaños! 

Finalizó “necesitamos se restituya la institucionalidad establecida en nuestra Constitución y en las leyes de Seguridad Social”.

Lee también: Empresarios piden formularios a Corpoelec.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras.