Comunidad Indígena Mayagua rememoró la resistencia indígena

***En la comunidad indígena Kariñ´a los abuelos y abuelas indígenas se les respeta y consideran pilares fundamentales en los pueblos aborígenes, además fueron invitados especiales para impartir sus conocimientos como rescate a sus lenguas, usos y costumbres

Noticias Capital/Lengimar Brizuela.

Ciudad Bolívar.- Dentro de un espacio lleno de entusiasmo y felicidad, la comunidad indígena Kariña Mayagua, parroquia Orinoco celebró con un amanecer ancestral el día de la resistencia indígena.

La jefa de comunidad Visanty Solano, junto con los habitantes de dicha población mediante bailes, tradiciones y culturas, trasmitieron alegría como bienvenida a  toda persona indígena y no indígena a unirse en la celebración.

Por su parte los abuelos y abuelas, fueron los pilares e invitados especiales para impartir sus conocimientos como rescate a sus lenguas, usos y costumbres.

De esta manera la comunidad indígena Kariña, mantiene un ritmo de tradición al respeto por su organización social y reconocimiento a sus 530 años de resistencia.

Juan Brizuela, Director del grupo Cultural Ri’ñukü (Orinoco) de la comunidad manifestó “La bienvenida a conmemorar el día de la resistencia indígena,  comenzó con la declaración del día en que reconocieron que los indígenas se resistían a ser esclavos, por lo cual es necesario fomentar la reivindicación de luchas e impulsar la integración social en los pueblos indígenas, cuando se dio el proceso de colonización en América”.