***El Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de emisarios realistas
Noticias Capital/El Bolivarense.
Segundo Congreso Constituyente de Venezuela; inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Ante el Consejo de Estado, Bolívar expuso en 1818 el proyecto de convocar a elecciones para celebrar un congreso nacional, que diese una salida constitucional a la situación política del país.
El anterior y hasta ese momento único Congreso republicano de Venezuela fue el de 1811-1812; habían transcurrido varios años durante los cuales los avatares de la guerra y la inestabilidad de las instituciones no habían permitido la reunión de una constituyente, pues el breve intento del Congreso de Cariaco no tuvo tal carácter.
En 1818, a pesar de que buena parte del territorio se hallaba en poder de las fuerzas del Rey, la porción controlada por los patriotas era más que suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo. Esto, además de asegurar el respeto por parte de los extraños, daba una sensación de seguridad a los que se habían acogido al régimen republicano. El 22 de octubre de 1818 se convocó a elecciones.
Según el decreto, las provincias que participarían en la gran asamblea nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30.
Se contempló la posibilidad de que además de las provincias citadas pudiesen enviar representación Mérida y Trujillo y también Casanare; esta última, perteneciente a la Nueva Granada, era la única de esa región que se hallaba libre de la ocupación española. Las elecciones se efectuaron en la forma que mejor se pudo, dadas las circunstancias de la época, ante la amenaza perenne de un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido. Votaron civiles, militares, eclesiásticos.
El 15 de febrero de 1819, se instala en Angostura el Congreso.
Concurrieron a la sesión inaugural, 26 de los 30 representantes electos. Por la provincia de Caracas: Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea; por Barcelona: Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá; por Cumaná: Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla; por Barinas: Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño; por Guayana: Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres; por Margarita: Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara. Posteriormente se incorporarán los diputados por Casanare: José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe; Zea pasó a figurar en el cuadro de esta diputación; Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado de la provincia de Guayana.
En total, 10 abogados, 10 militares, 2 sacerdotes, un médico-abogado, un científico y 6 ciudadanos que eran comerciantes, funcionarios o hacendados. La directiva del cuerpo quedó
constituida así: presidente, Francisco Antonio Zea y secretario, Diego Bautista Urbaneja.
El propio 15 de febrero, Bolívar leyó en la sesión inaugural una importante pieza oratoria, conocida en la historia como el Discurso de Angostura. Claro que en Angostura el Libertador pronunció otros discursos, pero ninguno como el del 15 de febrero, que fue el marco de oro que supo ponerle él a las deliberaciones de una asamblea en la que participaron las más brillantes figuras con que contaba la Venezuela libre.
El principal cometido del Congreso fue dar la Carta Fundamental a Venezuela y esto lo realizó a cabalidad. La segunda Constitución fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819. Para esa fecha el presidente del Congreso era Juan Germán Roscio y el secretario, Diego Vallenilla. Tan importante como la Constitución es la Ley Fundamental de la República de Colombia, dictada a instancias de Bolívar el 17 de diciembre de 1819, que consagra la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador, dividiéndose el nuevo Estado en 3 departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito. Además el Congreso legisló sobre otras materias de capital importancia para la administración pública, tales como repartimiento de bienes nacionales, misiones, Poder Judicial, secuestros, procurador general de la República, almirantazgo, contrabando, enajenación de tierras, asignación de sueldos, manumisión de esclavos, juicios militares, almonedas, etc.
Con fecha 13 de enero de 1820 el Congreso dictó el decreto por el cual se creaba la Diputación permanente, para actuar durante el receso del cuerpo. La componían un presidente y 6 diputados.
La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de emisarios realistas; el día 19 vuelve a entrar en receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.
La historia completa del segundo Congreso de la República de Venezuela está en su libro de actas, que se abre el 15 de febrero de 1819 y se cierra el 31 de julio de 1821.
Más historias
Universidad Ciencias de la Salud conmemora aniversario 10
“Día Nacional del Vecino” celebrado en Bolívar
Expojuventud 2024 llega a Ciudad Bolívar