Conmemoran 205 años de instalación del Congreso de Angostura

***Diputada Victoria Mata, oradora de orden, destacó que los idearios de Angostura son el republicanismo, la unidad nacional y el constitucionalismo

Noticias Capital/Prensa Gobernación de Bolívar.

Bolívar.- Con el izamiento del tricolor nacional iniciaron los actos conmemorativos de 205 años de la instalación del Congreso de Angostura en el cuadrilátero histórico del altar de la patria, Ciudad Bolívar.

Autoridades civiles, militares, policiales y el poder popular rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, en el salón principal de la Casa Congreso de Angostura; ofrendas encabezadas por el gobernador Ángel Marcano.

Ya en la plaza Bolívar, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), diputado Lisbenio Muñoz, dio apertura a la sesión especial, resaltando que el Congreso de Angostura marcó el punto de arranque en la historia republicana de las naciones bolivarianas.

Junto con la vicepresidenta, Elizabeth Conejero, y demás integrantes del parlamento regional, se invitó al gobernador Ángel Marcano, a la diputada ante la Asamblea Nacional, Victoria Mata, oradora de orden, a la primera combatiente del estado, Yajaira Arocha de Marcano, y al alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, a conformar el presidio.

Hito en la historia de Venezuela

En su discurso del día, Victoria Mata, diputada ante la Asamblea Nacional, recordó una de las frases insignes del Libertador: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, situada en el salón principal del Congreso de Angostura y que a su juicio, son sinónimo de fuerza y amor por la patria, de su pueblo, y reafirma la convicción para seguir adelante con ese ímpetu rebelde que caracteriza al estado Bolívar.

Afirmó que Simón Bolívar no vino a la entonces Santo Tomás de Guayana por simple casualidad, sino, porque reconoció el potencial estratégico de la región para instalar el Congreso de Angostura y dio su célebre discurso.

Mata resaltó que la idea del Libertador era dar una salida constitucional a la inestable situación política que vivía la naciente República de Venezuela, en medio de las tensiones de la guerra de independencia.

Bolívar: genio libertario

A su vez, recordó palabras del Padre del Patria que no deben ser olvidadas; “un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la prescripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”.

“La historia nos debe servir de guía en esta carrera que estamos construyendo”. Reiteró, Mata, que los idearios de Angostura son el republicanismo, la unidad nacional y el constitucionalismo.

Indicó que frente a los retos que exige la patria, “debemos volver nuestra mirada hacia Angostura, y encontrar la orientación necesaria en estos actos conmemorativos a 205 años del Congreso de Angostura”.

Dijo que la patria hoy corre peligro, en medio de ataques internos y externos en distintos aspectos y menciones, de los que fue objeto el presidente Hugo Chávez, y en la actualidad Nicolás Maduro.

Mata insistió en volver a las bases fundamentales del Discurso del Angostura, donde se estableció el soporte sobre el cual se formaría la nueva nación, con instituciones que respondan a las necesidades del ciudadano.

Antes de finalizar su discurso, la diputada a la Asamblea Nacional aseguró que los venezolanos como pueblo guerrero no permitirán, bajo ningún concepto, que cualquier imperio venga a adueñarse de las riquezas, ni de la Guayana Esequiba, “que es nuestra y por voluntad popular”.

Legado político bolivariano

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano, indicó que el Congreso de Angostura fue el legado político de Simón Bolívar, es la doctrina bolivariana plasmada en aquel célebre discurso que sirvió para liberar a cinco países de este continente.

“No podemos olvidar la historia porque de allí venimos, más de la mitad de nuestro pueblo murió en la independencia de naciones, y eso no es poca cosa para nosotros. Es importante recordar la valentía de nuestros Libertadores, quienes lograron derrotar al imperialismo español y alertó sobre el naciente imperio norteamericano”.

Marcano recordó al comandante Hugo Chávez, “el gigante de la nueva época que nos devolvió la libertad, peso histórico y la doctrina bolivariana que nos mantiene en el camino de Bolívar”, reconociendo además, el ideal bolivariano del presidente Nicolás Maduro, al mantener a Venezuela como país libre y soberano.

Reconocimiento al trabajo popular

Seguidamente, el líder regional impuso las condecoraciones Orden Congreso de Angostura en las categorías de Gran Collar al G/D Enio Flores, comandante de la ZODI Bolívar; a los alcaldes; Tito Oviedo de Caroní, Yulisbeth García de Piar y Milthon Tovar de Cedeño.

Neptalí Hurtado, secretario de Cultura; Arquímedes Hidalgo, presidente de CVG Alcasa; Ernesto Rivero, presidente de CVG Bauxilum; Néstor Díaz, pendiente de CVG Cabelum y Luisa Arocha, coordinadora de Misiones y Grandes Misiones, fueron distinguidos con la Orden Congreso de Angostura en su primera clase.

En segunda clase fueron condecorados Armando Barreto, diputado ante el CLEB; Milagros Marcano, secretaria de Desarrollo Social y Oveida Trillo, directora regional del Ministerio del poder popular para la Mujer.

Finalmente; en tercera clase, Dalys González, secretaria única del Sistema de Niños, Niñas y Adolescentes; Bárbara de Freitas, Aisker Moreno, Vicky Rojas y Aurimar Mata, recibieron condecoración por su destacada labor en pro del pueblo de Bolívar.

La conmemoración del aniversario del Congreso de Angostura culminó con la puesta en escena “Sueño de Libertad”, del autor Yorel Pérez Lugo, acompañado por el Conservatorio de Danzas del estado Bolívar “Everest Mayoría”.

Lee también: Más de 1850 funcionarios activos para Carnavales 2024.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.