Consulado de España en Caracas aprobó 18 solicitudes de nacionalidad

***Las peticiones de nacionalidad fueron aprobadas por la Ley de Memoria Democrática. Hasta el pasado 8 de noviembre el consulado general español en el país había recibido 100 expedientes de solicitud de nacionalidad española

Noticias Capital/Últimas Noticias.

El Consulado General de España en Caracas informó que esta semana han firmado las primeras 18 resoluciones favorables de solicitud de nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática (LMD).

El anuncio lo realizó a través de su cuenta Twitter @ConsEspCaracas este miércoles en la que expresó: “En el Consulado General de España en Caracas se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV”.

Solicitudes firmadas favorablemente

De acuerdo a lo indicado por el consulado español las tres solicitudes aprobadas por Anexo I corresponden a “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”, refiere la disposición adicional octava de la LMD.

Las seis peticiones por Anexo III pertenecen a hijos mayores de edad de personas a las que le fue reconocida su nacionalidad española.

Mientras que las nueve solicitudes por Anexo IV se refieren a los hijos e hijas de españoles que adquirieron la nacionalidad por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que optaron a su vez, a la nacionalidad española no de origen y que ahora desean obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida.

Las primeras solicitudes de nacionalidad española por parte de venezolanos en el Consulado General de España en Caracas fueron recibidas el pasado 3 de noviembre, luego de que el 25 de octubre se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reglamento de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigencia el 21 de octubre.

Hasta el pasado 8 de noviembre el consulado general español en el país había recibido 100 expedientes de solicitud de nacionalidad española por LMD e informó el aumento del 10% de las citas para este trámite a quienes consideran que cumplen con los requisitos para solicitar la nacionalidad española.

Citas para solicitar la nacionalidad española

Los venezolanos interesados en tramitar la nacionalidad española por LMD pueden agendar su cita en el portal web del Consulado General de España en Caracas en la opción de Registro Civil Consular.

De acuerdo a respuestas del Consulado General a usuarios de Twitter, hasta ahora las solicitudes no pueden presentarse en los consulados honorarios, sino en el Consulado General de Caracas.

Mientras que los venezolanos en el exterior deben consultar en los consulados de sus países de residencia los pasos para procesar la solicitud de nacionalidad.

Los detalles de la información oficial sobre el proceso para solicitar la nacionalidad española pueden consultarse en la web del consulado español en la sección Nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.