Correrías de Caballitos de San Juan del Casco Histórico rumbo a una nueva edición

***Este 24 de junio se espera la partida para recorrer las patrimoniales calles buscando los Juanes y Juanas

Noticias Capital/ Giancarla Brancaleoni.

Ciudad Bolívar.- Como ya es tradición, Elbia Barrios y Giancarla Brancaleoni,  integrantes de la Fundación Caballitos de San Juan ya están en la fase culminante de los preparativos de la tradición popular y Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar; con las riendas bien sujetas para realizar este24 de junio la XL edición de las Correrías de los Caballitos de San Juan en la búsqueda de los Juanes y Juanas del Casco Histórico e invitan a todos a no perdérsela ya que han preparado un abanico de  actividades con el firme propósito de multiplicar, consolidar  y proteger las tradiciones populares de nuestro Estado, igualmente se han dado inicio a los talleres de Difusión Cultural y de Promoción de la elaboración del característico caballito de san Juan, patrimonio cultural inmaterial de la Nación con la asistencia y  participación de diversas comunidades, docentes, promotores culturales y por supuesto en instituciones educativas.

Estas talleres, manifestó Barrios, son los primeros pasos de este divertido recorrer para cumplir con un conjunto de encuentros que se inician con la Bienvenida de San Juan en las escalinatas de la antigua Angostura el día 23 desde las 5 de la tarde, así como, la preparación del altar, el repique de campanas de la Catedral de Ciudad Bolívar,  la bendición de los caballitos y el insigne rezo del rosario como cierre en este compartir para esperar con toda la alegría posible, a los niños, niñas, adolescentes y todos esos niños de corazón, que participarán de éstas Correrías.

El día 24 desde tempranas horas la cita es a concentrarnos en la Plaza Miranda, desde las 8:00 a.m. acompañados todos de sus Caballitos de San Juan, punto de salida y llegada para buscar los 49 Juanes y Juanas quienes estarán prestos a repartir a caramelos, golosinas y muchas delicias que en cada punto tenemos preparados. Una vez culminado, por supuesto, contaremos con la Gran Gala Artística donde estarán participando un sin número de Agrupaciones Culturales de música, canto, baile, teatro, danzas, entre otros que nos deleitarán con esa pasión por la cual disfrutan la vida, la cultura.

Sorpresas tendremos muchas por lo que ratificamos que el punto de encuentro es la Plaza Miranda este 24 a las 8:00 a.m. cita que no podrás perderte.

Novedades para La Xl Correrías de Caballitos de San Juan

Asimismo, Giancarla Brancaleoni señala que se está preparando el expediente para solicitar la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que continuamos con el compromiso de promover, difundir y formar el equipo multiplicador de nuestra manifestación patrimonial haciendo que desde todos los rincones de nuestra amada Venezuela, se masifique y se realice cada 24 de junio estas características Correrías de Caballitos.

 “ésta traición es única por lo que debemos promoverla para que todos la disfruten, por ello, comenzamos realizando un breve Conversatorio acompañado del taller de elaboración de Caballitos en el vecino Municipio Independencia, donde participaron más de 50 personas entre niños y adultos, con el compromiso, primero, compartir lo aprendido en todo el municipio y posteriormente en todo el estado Anzoátegui”, dijo Brancaleoni.

De igual manera, los partícipes de estos talleres, el día 24 de junio estarán tiñendo de colores las riberas del Río Orinoco, ya que disfrutarán y serán todos bienvenidos, de esta tradición como una forma particular de vivir la cultura, desde el ojo del huracán como lo será el Casco Histórico de nuestra Ciudad Bolívar. Y en la reciprocidad cultural, Ciudad Bolívar y Ciudad Orinoco, el venidero 25 de junio, como experiencia vivencial, recorreremos las calle de Ciudad Orinoco con los caballitos de San Juan en la búsqueda de los Juanes y Juanas donde, igualmente se tiene una programación divertida que sembrará en el corazón de nuestros vecinos esta tradición que arriba a sus 120 años de celebración.

Para concluir, el llamado es a las instituciones gubernamentales, que deben recordar que Correrías de Caballitos de San Juan Somos Todos, por lo que el compromiso y garantía de su conservar es el apoyo que cada uno pueda dar a las portadoras y organizadoras que apuestan cada año al éxito de este encuentro cultural.