Covid-19 afecta las articulaciones

***Un 20 % de pacientes COVID sufren dolores articulares y musculares al menos hasta los 3 meses

José Miguel Prieto.-

En la fase aguda de la enfermedad del Covid-19, no es frecuente la manifestación del dolor articular sin embargo, aquellas personas que ya padecen una enfermedad reumática, pueden presentar una exacerbación de los dolores durante la infección aguda de la enfermedad. Así lo indicó la médico reumatólogo, doctora Carlota Acosta, en su programa Vida y Salud con la Doc.

Además, la especialista comentó que los pacientes con las defensas bajas por sufrir una enfermedad reumática entre ellas la artritis reumatoide, lupus o cualquier otra patología crónica como el cáncer, serán más vulnerable a tener un covid grave y prolongado.

Acosta, señaló que en el síndrome post-covid la sintomatología más frecuente son los dolores articulares, musculares y también presenta síntomas del cansancio por período de tres a seis meses y hasta un año.

A su vez, acotó que los pacientes pueden padecer trastorno del sueño, (insomnio), ansiedad y tendencia a la depresión, del mismo modo, resaltó que personas que nunca padecían de una enfermedad reumática la pueden desarrollar en la etapa postcovid, el caso de una artritis reumatoide esto se debe a que el sistema autoinmune entra en un desequilibrio atacando al organismo.