Cuba acoge cumbre de la ALBA en sus 18 años de creada

***La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) actualmente cuenta con diez miembros, entre los que se encuentra Venezuela

Noticias Capital/El Universal.

Cuba acoge este miércoles la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para celebrar los 18 años de creada e hablar sobre diversos temas.

El presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que la creación del mecanismo regional por idea de los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, fue “un hecho trascendental”, citó Efe.

“Bienvenidos a Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino”, añadió el mandatario cubano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el secretario ejecutivo del mecanismo regional, el también boliviano Sacha Llorenti, ya están en La Habana para asistir a la cita de un día.

La Cancillería cubana adelantó el lunes en Twitter que la reunión “celebrará el 18 aniversario de la creación de este mecanismo y se intercambiará sobre los avances y retos en beneficio de nuestras naciones”.

También destacó que la ALBA conmemora dicho aniversario “sustentada en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores”.

Cuba fue sede de las anteriores cumbres en diciembre de 2021 y en mayo pasado de este año.

En esta última, los países miembros del foro criticaron a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se celebró al mes siguiente en Los Ángeles.

La ALBA actualmente cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam). 

Editora @ivanniamp CNP 24375.