Departamento de Bioanálisis UDO Bolívar realizó III Jornada Científica

***La distinguida médico psiquiatra doctora Yolirma Vaccaro, instruyó la temática “Gestión emocional” expresó que las emociones “son cualquier cambio que ocurre en mi organismo, agudo brusco en mi estado de ánimo que tienen abundante correlación somática”, ya que entre las emociones universales que se experimenta está la “ira, miedo, asco, tristeza, sorpresa, alegría” dándonos un mensaje y una información

Noticias Capital/José M. Prieto.

Ciudad Bolívar.- Recientemente se realizó en el auditorio de la Escuela Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini” de la UDO Bolívar, la tercera jornada científica de Bioanalisis, organizada por la doctora Mercedes Romero y sus estudiantes de Seminario y Metodología de la Investigación.

El evento inició con palabras de bienvenida de la doctora Romero y autoridades del núcleo profesora María Coromoto Casado (Decana); doctora Carmen Ruiz directora de la Escuela de Medicina. Así recibieron una masiva asistencia de profesores, profesionales y estudiantes de la carrera de Bioanálisis.

En este sentido, el magíster Iván Amaya, ofreció la ponencia titulada “el papel del laboratorio clínico en la era de la Inteligencia Artificial”, el cuál resaltó que la inteligencia humana “es la capacidad de entender o comprender y resolver problemas, es decir una persona inteligente es capaz de resolver problemas, además, indicó que la inteligencia no se puede medir por evaluación convencional”.

Igualmente, precisó que la inteligencia artificial es la capacidad de una máquina de simular inteligencia humana, que permiten la evolución tecnológica para el laboratorio clínico en procesar, interpretar los resultados en menor tiempo con la supervisión de los profesionales del Bioanálisis.

Por otra parte, el doctor Rodolfo Devera, presentó en su ponencia el tema ” Blastocystis spp.: Forma correcta de realizar el informe de resultados y microactualización” el médico señaló que el Blastocystis es el parásito intestinal de mayor prevalencia en el estado Bolívar, Venezuela y que a nivel mundial existen mil millones de infectados por esta parasitosis intestinal. Destacó la forma correcta de cómo se deben reportar los resultados del hallazgo de este parásito en las muestras procesadas en el laboratorio clínico y que desde el año 1996 se decretó una microactualización en que, no es un protozoario.

Asimismo, la profesora de Hematología. María Eugenia Tepedino, compartió un tema de interés para los estudiantes y profesionales del Bioanálisis, denominado “uso correcto de los índices eritrocitarios en la interpretación del hemograma”, dijo que son parámetros que se determinan en un hemograma y que mediante una Hematología manual sólo se puede cuantificar el índice de Concentración de Hemoglobina Corpuscular Medía ( CHCM), mientras que la determinación del (VCM, HCM y ADE) se hace mediante la inteligencia artificial con equipos automatizado de múltiples subpoblaciones.

El ciclo de ponencias concluyó con la participación de la distinguida médico psiquiatra doctora Yolirma Vaccaro, quién instruyó la temática “Gestión emocional” mediante la cual expresó que las emociones “son cualquier cambio que ocurre en mi organismo, agudo brusco en mi estado de ánimo que tienen abundante correlación somática”, ya que entre las emociones universales que se experimenta está la “ira, miedo, asco, tristeza, sorpresa, alegría” dándonos un mensaje y una información, acotó la psiquiatra.