Depresión: un problema que desestabiliza la salud

***La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión ocupa el tercer lugar de las enfermedades mentales en la población mundial, y afecta el desarrollo en las condiciones físicas, mental y social

Noticias Capital/José Miguel Prieto CNP25535.

Ciudad Bolívar.- El pasado 13 de enero, se conmemoró el Día Mundial de la Depresión para concienciar que la lucha contra esta enfermedad no tiene que ser en silencio, juntos podemos crear conciencia, educar y brindar apoyo a quiénes la padecen. Así lo señaló la psicólogo clínico Anaer Arévalo. 

La especialista en psicología dijo que: “la depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por una tristeza persistente y por la perdida de interés en las actividades que normalmente disfruta, así como la capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la depresión ocupa el tercer lugar de las enfermedades mentales en la población mundial, por lo que afecta el desarrollo en las condiciones físicas, mental y social.

Asimismo, Arévalo recalcó que el Día Mundial de la Depresión busca generar conciencia y acabar con el estigma asociado a esta enfermedad para fomentar la comprensión y empatía hacia las personas que la presentan, ya que muchos enfrentan discriminación por parte de otras personas debido a la falta de conocimiento.

“Los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra, entre los cuales son común; los sentimientos persistentes de tristeza, desesperanzas o vacíos, perdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutadas, cambios significativos en el apetito y el peso (perdida o aumento), dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso,” acotó la psicóloga.

Por su parte, exhortó a las personas afectadas a evitar el aislamiento, por lo que deben mantenerse en interacción social, mediante reuniones con amistades, participar en actividades comunitarias, además, deben dedicar una rutina de autocuidado y buscar ayuda profesional del psiquiatra y el psicólogo para combatir este trastorno afectivo.

Lee también: Manos Extendidas para más de quince mil familias.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.