Desnutrición infantil un problema de salud pública

***El principal motivo de ingreso a la hospitalización es por el síndrome diarreico agudo o por neumonía, estás dos enfermedades pueden comprometer la vida del niño desnutrido con un sistema inmunológico debilitado

Noticias Capital/José Miguel Prieto/CNP 25535.

Ciudad Bolívar.- La desnutrición en el estado Bolívar tiene una alta incidencia, mediante la cual uno de los principales signos que presenta el niño es el de la bandera, dónde se observa el degradado del color y la fragilidad del cabello en colores negro, amarillo y anaranjado es típico de un desnutrido. Así lo señaló la especialista en Pediatría Ondina Pacheco, médico de la consulta de nutrición del hospital del Tórax.

Igualmente, la doctora indicó que el niño se ve adematizado y no se trata de que ha ganado masa muscular; por otra parte, puede presentar lesiones en piel y otras patologías como la candidiasis e infecciones por otros agentes.

“la desnutrición es un problema de salud pública, en la que se está trabajando arduamente en las distintas consultas de nutrición que se encuentran en los ambulatorios priorizados de ciudad Bolívar”, detalló la médico pediatra.

Pacheco, en ese sentido precisó que no solo se trata de informar al respecto sino de dar las medidas preventivas, la cual es la lactancia materna que es importante para evitar la desnutrición a un niño menor de seis meses de edad, por lo que se debe amamantar exclusivamente.

También afirmó que la leche materna tiene todos los nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, prebióticos, probióticos entre otros que le garantizan al bebe a que no llegue a un estado de desnutrición.

Finalmente instó las medidas profilácticas para la prevención del síndrome diarreico agudo y enfermedades respiratorias, realizando el correcto lavado de mano, la higiene de los alimentos y buena cocción, la potabilización del agua, esto ayudará a disminuir los índices de mortalidad por desnutrición.

Lee también: Tuberculosis, enfermedad infecciosa que afecta los pulmones.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.