Día del Artista Plástico Nacional honrado

*** El reconocido artista plástico Santiago Romero, recibió la Orden “Estrella Legislativa” en su única clase, más de 100 pintores y artistas recibieron reconocimientos por trayectoria y labor por la cultura

Noticias Capital/Prensa Cleb.

Ciudad Bolívar._ Artistas plásticos del estado Bolívar, celebraron con una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), el Día Nacional del Artista Plástico, auspiciado por la Secretaría Cultural.

El pintor guayanés Santiago Felipe Romero Yánez, fue honrado y fungió como orador de orden.

El presidente del Cleb Lisbenio Muñoz, inició el protocolo señalando que se honra a los artistas plásticos de la región a solicitud del secretario cultural Neptalí Hurtado, y en homenaje al nacimiento de uno de los artistas más grandes, no solo de Venezuela, sino de América Latina, como lo fue, Armando Reverón: “el pintor de la luz”.

Orador de orden honrado

Santiago Romero, luego de agradecer a las personas que le apoyan y a las autoridades, expuso la grandeza de Armando Reverón y realizó un análisis de su pintura que ha significado -dijo- una inspiración para las generaciones sucesivas de artistas, escultores y pintores que han visto en su legado cultural y en la creatividad de sus obras, la identidad popular venezolana.

Señaló que en la obra del genio de la luz, se subraya el período Azul, iniciado en 1920, del que destaca La Cueva.

El período Blanco, entre 1924 y 1934, en el que explora de manera incisiva el impacto de la luz del trópico sobre los objetos, destacan: La hamaca y La Lectura.

Por último, el período Sepia, iniciado en 1933, donde sobresale La Maja Criolla.

El maestro Romero, en su discurso, tuvo palabras de elogio para las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro en materia cultural, significando que la cultura popular es la esencia que como pueblo, “define nuestra forma de ser”.

Culminó su discurso con una frase del presidente Hugo Chávez “Sin educación, sin cultura revolucionaria, no hay revolución posible”.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto, el legislador Lisbenio Muñoz, acompañado por la legisladora Elizabeth Conejero, vicepresidenta del Cleb y; el secretario Neptalí Hurtado en representación del gobernador Ángel Marcano; impuso la Orden “Estrella legislativa”, en su única clase, al orador Santiago Romero.

De igual manera, se realizó la entrega de reconocimientos a 100 artistas de la entidad bolivarense, entre los que destacan Giovanni Scala Cardozo, Ángel Bonalde, José Agustín Rojas, Omaira Granados, Sor Cedeño, Nancy de Vitanza, entre otros importantes pintores.

Asimismo la Secretaría Cultural entregó reconocimientos post mortem a maestros de las artes plásticas de larga trayectoria como Beltrán Vallejo, Aníbal Palma, Agustín Palma, Mara Vitanza y Otto Aldana, los mismos fueron recibidos por familiares.

Lee también: Ordenanza del Premio Municipal de Periodismo en discusión.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras.