Día del Ministerio Público arriba a su LIV aniversario

**** Misa de acción de gracia y ofrenda floral frente al padre de la patria Simón Bolívar, el Día del Ministerio Público se conmemoran 54 años

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.- El cuadrilátero histórico de la capital bolivarense fue el escenario propicio para los actos protocolares de reconocimientos y condecoraciones para el equipo que labora en el Ministerio Público, algunos con más de treinta años de servicio y además del reconocimiento a personalidades.

La conmemoración del quincuagésimo cuarto aniversario del día del MP, fue presidida por el fiscal superior del estado Bolívar Luis Alfredo Roa, acompañado de todo su equipo además de las altas autoridades civiles, militares y policiales. 

Motivación y profesionalismo 

Iracema Grimaldi, fiscal provisorio quinta del Ministerio Público con competencia en Vehículo del Primer Circuito, con más de 25 años de servicio, fungió como oradora de orden, quién inició su discurso rememorando los inicios del MP, de acuerdo al decreto número 50 del 20 de noviembre de 1966.

Asimismo Grimaldi reseñó algunas de sus experiencias como funcionaria “mi motivación a trabajar fue el compromiso que asumí cuando descubrí que lo que yo deseaba ser era fiscal del Ministerio Público, pospuse mi matrimonio, trabajé durante mis embarazos, (…) cada vez creo y crezco en está responsabilidad y reto”.

Exhortó a los jóvenes profesionales que forman parte de tan prestigiosa institución, a asumir la formación constante y profesionalización con hidalguía para que logren brindar con excelencia, bases y conocimientos la resolución de situaciones que a diario se pueden presentar en la profesión y responsabilidad que ejercen.

Resultados satisfactorios 

Por su parte el fiscal superior destacó el servicio indiscutible del personal con el que cuenta en Bolívar, con alto compromiso por cumplir a cabalidad lo establecido en la impartición de justicia. 

En lo que va de año, este 2023,  el MP ha logrado la emisión de 22.139 actos conclusivos superando la cifra del 2022, en el cual presentamos 19.266 es decir un avance del 7 % de efectividad, entre el periodo 2022-2023 alcanzó un  porcentaje del 58 % de efectividad en la emisión de esos actos conclusivos, en la comparación de los últimos siete años.

“De 70 mil actos conclusivos presentados, 41 mil corresponden a estos dos años de gestión, un resultado que ratifica la evolución y compromiso, otro avance significativo que hemos logrado en este más de 1976 sentencias condenatorias, lo que demuestra que no existe impunidad, gracias al trabajo diligente de los fiscales y los demás órganos de justicia”, dijo el fiscal.

Roa celebró que se encuentran ubicados en primer lugar del resto de los estados de Venezuela, por las referidas sentencias. Hizo mención a la actualización del inventario del sistema de seguimiento de casos, donde se observó un universo aproximado de unos 700 mil casos, con una optimización de búsqueda de la digitalización y automatización, que genera una visión clara y precisa de los casos.

Con una cifra de 1.486.361 hacientes realizados en toda la jurisdicción, con más de 325 audiencias para evitar congestionamiento en los Centros de Coordinación Policial, los fiscales del MP han realizado más de trescientos recorridos a los diferentes puntos de atención para el acompañamiento de funcionarios policiales y militares, para la disminución de ilícitos en áreas de nuestra jurisdicción.

Destacó la formación especializada a más de 3.589 funcionarios de los diferentes órganos auxiliares de justicia, para fortalecer el debido proceso, para evitar la mala praxis policial. Se han inspeccionado las salas de evidencia y desincorporado a través del Daes, más de 481 armas de fuego e incinerado unos 57 kilos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, evitan daños a la ciudadanía y a las comunidades, manifestó.

Reconocimientos 

El MP en el estado Bolívar otorgó importante número de reconocimientos. La delegada defensora del Pueblo Zoraice Rondón y la secretaria general de Gobierno de la Gobernación de Bolívar Briceida Quiñones, entre otras altas personalidades.

La secretaria general de Gobierno Brizeida Quiñones expresó: “la palabra justicia es equidad, llevar la verdad a donde corresponde; honestidad, lealtad y compromiso, son los valores fundamentales que sin duda debe tener un fiscal del Ministerio Público, de poder proteger a nuestros venezolanos y Venezolanas mediante el apoyo preventivo”.

Quiñones concluyó su discurso con las felicitaciones al MP y agradeció al fiscal superior Roa por su labor, por ser garante de la justicia en el estado Bolívar y a todo su equipo del Ministerio Público en general.

Lee también: Simulacro electoral en Ciudad Bolívar y Ciudad Orinoco.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.