Día mundial del Alzheimer en Vida y Salud con la Doc

***Según la doctora Mary Carmen Velásquez, especialista en Psiquiatría, el días mundial del Alzheimer, se conmemora porque es una enfermedad neurodegenerativa, incapacitante, crónica e irreversible

Noticias Capital/CNP 24375/CNP 25535.

 Ciudad Bolívar.- Su espacio de cada martes a las 2:00 de la tarde Vida y Salud con la Doc conducido por nuestra reumatóloga favorita la doctora Carlota Acosta, abordó como tema de interés el Alzheimer, a propósito del día internacional del Alzheimer y la definió como una enfermedad que causa problemas con la memora, el pensamiento y el comportamiento.

Durante su par de horas de programa dedicó una parte a dilucidar está enfermedad: el Alzheimer. “Cada 21 de septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer, que fue instituido por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos años atrás, en 1994”.

La Doc., mencionó que el Alzheimer es un tipo de demencia, que se desarrolla lentamente y empeora con el tiempo, “este día se conmemora para promover el conocimiento que hay sobre ella y dar visibilidad a las personas que la padecen, y a su entorno más cercano”.

Desde 2012, la ADI decidió que un día no era suficiente para poder dar la visibilidad necesaria a una enfermedad que sufren casi 50 millones de personas alrededor de todo el mundo, y septiembre es cada año el mes del Alzheimer.

Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa irreversible

El Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa, incapacitante, crónica e irreversible, por lo que en la células principal del cerebro ocurren dos episodios el primero  empieza a acumular unas placas de sustancias llamadas amiloides, mientras que en la otra se forman unos ovillos de la proteína de Tau, dónde ambos afectan la fisiología de las neuronas. Así lo expresó la doctora Mary Carmen Velásquez, especialista en Psiquiatría.

En ese sentido, precisó que entre los principales síntomas de este trastorno es cuando la persona comienza a demorar en hacer actividades que comúnmente realizaba, se le olvida, coloca objetos en lugares no apropiados, la memoria reciente es afectada.

Síntomas determinantes

Asimismo, acotó que, entre otros síntomas tempranos determinantes de la enfermedad del Alzheimer es tener dificultad en planificación, concentración o resolver problemas, se manifiesta desorientado en espacio y tiempo, no comprende lo que está observando, tiene problemas al hablar, no recuerda las palabras que iba a pronunciar.

Velásquez, puntualizó que una vez que el paciente ha presentado estos síntomas se debe indicar a qué se le hagan los exámenes de laboratorio clínico, por lo general la hematología completa, química sanguínea, el perfil lipídico (triglicéridos y colesterol son valores determinantes).

El Alzheimer se puede prevenir

“Cuando  determino que, está cursando con la enfermedad hay que solicitar la evaluación por psiquiatría o por neurología, con una evaluación neurocognitiva y entre eso aplicar el test de Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA), igualmente, hacer los estudios por neuroimagen entre ellos la tomografía y la resonancia magnética cerebral”, detalló la doctora Velásquez.

Por otro lado, dijo que el Alzheimer se puede prevenir cumpliendo con una dieta mediterránea en el consumo de pescado atún, salmón y sardina, además de proteína como el huevo, frutos secos como es la semilla de merey, maní, en otro sentido, se debe evitar las grasas saturadas, embutidos, carnes rojas, alimentos procesados y bebidas light, gaseosas.

Recomendaciones para todos

La psiquiatra hizo recomendaciones y sugerencias en cuanto a las vitaminas que favorecen a quiénes padecen Alzheimer, de  las cuáles enumeró (E, D, C, B6, B12). Por otra parte, recomendó la práctica de la lectura, realizar ejercicios físicos de  caminata, mantener un peso ideal a la edad, evitar el vicio de alcohol, cigarrillos, tabaco y sustancias ilícitas.

Finalmente, instó a qué estás personas no deben estar aisladas, sino en convivencia y  practicando actividades  de juego puede ser jugando Bingo, Ajedrez, Domino, Ludo y hacer crucigramas; mientras que al familiar o cuidador se le dan indicaciones de mantener paciencia y energía, para tolerar a las preguntas repetitivas del paciente.

Lee también: Colegio de Bioanalistas toma medidas contra el ejercicio ilegal.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.