Día mundial del Cáncer de Ovario

*** “Es importante recordar esta fecha y concientizar porque es una patología de la que poco se habla y es un cáncer que tiene una alta mortalidad” y agrega “es un cáncer que no tiene síntomas claros

Noticias Capital/El Luchador/@ivanniamp CNP 24375.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se creó en el año 2013, por iniciativa de un grupo de líderes de organizaciones de defensa del cáncer de ovario en todo el mundo.

El cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres en nuestro país y ocupa el sexto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada (promedio 60 años pero también pueden presentarse en mujeres jóvenes y niñas).

Lorena Cabrera, ginecóloga oncóloga, especialista en cirugía pélvica comenta “es importante recordar esta fecha y concientizar porque es una patología de la que poco se habla y es un cáncer que tiene una alta mortalidad” y agrega “es un cáncer que no tiene síntomas claros, son comunes y no están asociados rápidamente a que la paciente padezca un cáncer de ovario, suelen generar dolor abdominal, distención, inflamación y pérdida de peso”.

“Si bien no existe en el mundo un screening que podamos hacer para disminuir la mortalidad por cáncer de ovario, es fundamental que toda mujer se haga un control ginecológico anual”.

Cabrera comenta “lamentablemente hoy el cáncer de ovario al detectarse está en estados avanzados” y agrega “la detección se da entre los 50 y los 70 años, allí es la mayor incidencia, igualmente tenemos muchas pacientes menores a esas edades, la media son los 60 años”.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células. Generalmente esta patología no suele presentar síntomas en sus primeras etapas y se detecta cuando se extiende a la pelvis y el vientre, siendo más difícil de erradicar y puede ser mortal.

Los síntomas iniciales de esta patología suelen asociarse a enfermedades digestivas o intestinales.

Algunos de los síntomas característicos del cáncer de ovario son los siguientes, los cuales deben ser corroborados mediante diagnóstico efectuado por un médico especialista:

Dolor e inflamación en el vientre.
Distensión abdominal.
Diarrea o estreñimiento.
Pérdida del apetito.
Estreñimiento.
Sangrados vaginales anormales.
Micción frecuente.
Pérdida de peso.
Dolor de espalda.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son los siguientes:

Edad superior a los 50 años.
Antecedentes familiares.

Inicio de la menstruación (menarquía) a temprana edad.

Aplicación de terapias de reemplazo hormonal y tratamientos para la fertilidad.

No haber tenido hijos.

Hábitos y estilo de vida: obesidad, tabaquismo, sedentarismo.

Antecedentes ginecológicos previos: endometriosis, quistes ováricos.


Es recomendable asistir a controles ginecológicos periódicos (anuales) para prevenir el Cáncer de Ovario.

Con el lema para el año 2022 “No Woman Left Behind” puedes apoyar activamente esta campaña, para divulgar un mensaje de solidaridad y concienciación en todo el mundo acerca del cáncer de ovario.

Diversas organizaciones e instituciones de salud llevan a cabo jornadas, eventos, foros, charlas y conferencias para divulgar información preventiva acerca de esta patología.