Diabetes un trastorno metabólico crónico que afecta a la sociedad

*** “Controla la diabetes disminuyendo el consumo de grasas saturadas, harinas y azúcar con una alimentación balanceada, incorporando ejercicios físicos como por ejemplo caminar a paso rápido por 30 minutos de tres a cinco veces por semana, para lograr y mantener el peso ideal”

Noticias Capital/José Miguel Prieto/CNP25.535.

Ciudad Bolívar.- El Pacto Mundial contra la diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue creado en el 2021, como una iniciativa internacional encaminada a mejorar la prevención y la atención de la diabetes para contribuir a las metas mundiales de reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio para el 2030.

La diabetes, es una enfermedad crónica en donde la glucosa en sangre está por encima de su nivel normal y se relaciona con el trastorno del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas la misma se caracteriza por una ausencia total o parcial en la producción de insulina. Así lo señaló la doctora Yanitza Rodríguez, médico diabetóloga.

Diabetes tipo 1 y tipo 2

Asimismo, indicó que la insulina es una hormona que se encarga de transportar la glucosa a diferentes partes del cuerpo para ser utilizada como energía; en cuanto a la prevención de la diabetes afirmó que la tipo 1, no la podemos prevenir porque tiene un componente genético hereditario.

Rodríguez, también se refirió a la diabetes tipo 2, de que está si se puede prevenir porque depende de factores modificables y el mayor porcentaje de estos pacientes son obesos, fundadores y sedentarios, por lo que pueden modificar su estilo de vida.

Recomendaciones para control

“En primer lugar disminuyendo el consumo de grasas saturadas, harinas y azúcar con una alimentación balanceada, incorporando ejercicios físicos como por ejemplo caminar a paso rápido por 30 minutos de tres a cinco veces por semana, para lograr y mantener el peso ideal”, expresó la especialista.

Además, instó a qué es necesario controlar el nivel de estrés y las horas de sueños, eliminando hábitos tóxicos entre ellos el cigarrillo y tratando otras enfermedades asociadas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno.

Concluyó sugiriendo a quiénes ya están diagnosticados como pacientes diabéticos no automedicarse, el deber es acudir a las consultas especializadas para su debido control, y así evitar las posibles complicaciones que conllevan está enfermedad.

Lee también: Acción Contra la Migraña se conmemora su día internacional.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.