Capital 99.9 FM

Ciudad Bolívar, Venezuela

Director del CIECV advierte posible Ecocidio

** Desde el Centro de Investigación Ecológica y Científica de Venezuela (CIECV) hace el llamado a las autoridades a inspeccionar zona del río Aro y de corroborarse el daño ambiental, podría acarrear graves consecuencias a gran parte del territorio nacional

Noticias Capital/REGámez. CNP:25.767.

Así lo dio a conocer Alejandro Lanz, Director General del Centro de Investigación Ecológica y Científica de Venezuela (CIECV), con competencia nacional, el cual mencionó que ha recibido diferentes denuncias por las redes sociales (RR.SS) donde se evidencia la zona del río Aro, bajo toma de “grupos irregulares”, practicantes de la minería ilegal.

Lanz, detalló que desde diciembre del año pasado, ha recibido diferentes denuncias, con fotografías, en las adyacencias del río Aro, en su parte baja, frente a la subestación Malena.

Acotó que tales grupos irregulares, prácticamente han tapado el cause del mencionado río, agregó, que la explotación minera ha generado una cima de entre 21 a 30 metros de profundidad y 400 metros de ancho.

Posible impacto a nivel nacional

El Director del CIECV mencionó, que de corroborarse las denuncias, podría acarrear graves consecuencias a gran parte del territorio nacional.

“Ya entramos al ciclo de verano y el torrente del río está disminuyendo, al caer las colas (desecho arenoso producto de la explotación minera) al mismo, este se corta y se estaría represando agua arriba, donde se lleva a cabo la actividad irregular, y estaría manando grandes cantidades por el subsuelo, en tal sentido, los laterales que contienen el río corre riesgo de ceder”.

Lanz, detalló que de suceder lo antes mencionado, al estar suscitándose tal actividad, entre 3 torres de alta tensión (agua abajo), se llevaría parte de las mismas que llevan la electricidad a la subestación Malena, y por consiguiente dejaría sin servicio eléctrico a la Gran Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

En tal sentido, Alejandro Lanz, hace el llamado al gobernador, Ángel Marcano, como primera autoridad del estado Bolívar, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con competencia en Guardería Ambiental, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, (Minec) y demás entes adscritos en materia ambiental para supervisar y constatar la veracidad (o no) de los hechos antes mencionado, y se tomen las acciones legales y/o administrativas necesarias al caso.