Capital 99.9 FM

Ciudad Bolívar, Venezuela

Docentes en Bolívar participaron en Foro “Drenando Emociones, Situaciones de Conflicto”

*** Durante este foro, coordinado por el Comando Intersindical del Magisterio en el estado Bolívar, la doctora Yolirma Vacaro, médica psiquiatra y docente del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, ofreció las herramientas necesarias para el manejo de las emociones frente a la situación que viven actualmente los docentes

Noticias Capital/CM CNP 9.261/Foto Yafi.

Ciudad Bolívar.-   En medio de los reclamos por salarios justos, amenazas y acoso laboral que sufre el magisterio, se realizó el foroDrenando Emociones, Situaciones de Conflicto”, dictado por la doctora Yolirma Vacaro, médico psiquiatra y docente del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

La actividad se realizó en la Casa del Educador, y     estuvo coordinada por el Comando Intersindical del Magisterio del estado Bolívar, permitiendo reunir a un nutrido grupo de docentes. 

Erario Armario de Suma Heres, María Guerra del Colegio de Profesores Seccional 11, Aixa Rodríguez de Sutradocencia, Lina Maradei de Beltrán de la FVM Bolívar, Dorka Arias de Sintraenseñanza, Saúl Machado de Supptt, entre otros, se encargaron de dar apertura a esta asamblea-foro donde se trataron situaciones como amenazas, terrorismo laboral y persecuciones de las que son víctimas los docentes en algunas instituciones educativas, y que se han dado por reclamar sus derechos a tener una mejor calidad de vida.

El manejo de las emociones en medio de situaciones de conflicto, fue tratado por la especialista en psiquiatría, quien destacó que existen múltiples maneras de tratar de influir en las decisiones de las personas a través de las emociones, y una de ella es infundir miedo, por lo que recomendó a los docentes no permitir de esto afecte sus sentimientos y decisiones.

Mantener controladas las emociones es fundamental en estos momentos de crisis, conflicto y protesta, aseveró. Agregó que la situación que se vive trae frustración, tristeza, miedo, angustia y hasta depresión, lo que puede considerado normal ante las amenazas que sufren. Pero, que a su juicio deben saber manejar sus emociones, y no permitir los controle, sino al revés, controlarlas para garantizar su estabilidad mental. Vacaro invitó a los presentes a permanecer firmes en sus decisiones y propósitos.