Docentes: lo que ganamos no nos alcanza  para comer 

*** Se mantienen en la calle para exigir reivindicaciones salariales, además del reintegro a la nómina del estado Bolívar, quienes fueron emigrados al ministerio de Educación

Noticias Capital/@ivanniamp CNP 24375.

Ciudad Bolívar.-Docentes, jubilados y trabajadores del sector educación, desde las primeras horas de la mañana se concentraron en la intersección semaforizada Ruiz Pineda, entrada a Ciudad Bolívar, para una vez más protestar de manera pacífica por ajustes salariales.

Maritza Viera, presidente de Sutradocencia filial de Fetramagisterio declaró: “estamos hoy en la entrada o salida de la capital bolivarense, para hacernos sentir, que no crean que porque están las festividades de los carnavales nosotros estamos de vacaciones, pues no, estamos en la lucha, estamos sufriendo el proceso de migración (…) ya toda la nómina del estado Bolívar la pasaron a la Nación”.

Asimismo explicó Viera, “con la migración nos quitaron la prima de profesionalización, entre otras y eso nos resta dinero, es decir, al docente seis, el máximo rango en el tabulador, le quitaron 100 bolívares, mientras que al docente no graduado le restaron 29 bolívares, que representa un paquete de harina de maíz (…) estamos luchando para el retorno de la nómina, pero a su vez para que terminen de firmar el contrato que se firma allá en Caracas para las 17 federaciones, seguimos en la calle, lo vamos a lograr”, dijo la docente. 

Por su parte el profesor Hugo Arbeláez, describió la tabla salarial actual, “en mi condición de jubilado tenemos la escala salarial de marzo 2022, es para todos los docentes, y ya tenemos 11 meses, desde el docente uno hasta el docente seis, por clasificación y categoría, desde 329.85 Bs. Hasta  450,70 bolívares mensuales, en marzo, eso implica en dólares 73.30 hasta $100.16. Si a eso le anexamos las primas por antigüedad, profesional que es de 25 % del salario y prima del ejercicio de la profesión docente un 10 %, el salario integral mensual en el 2022. En el caso del docente uno, ganaba 455,20 bolívares, es decir $101,16 el dólar para el momento estaba en 4,50 bolívares”.

Refirió que en la actualidad, “febrero 2023 11 meses después, el docente está ganando 18,21 dólares mensual,  lo cual implica que ese docente ha perdido por devaluación del bolívar, $82,95 de esos $101,16 una perdida de más de $80”. 

Mencionó que “con el dólar en 25 bolívares, el docente 6 que es el que tiene mayor remuneración  ha perdido en su salario integral 135,51 dólares al mes, es decir que este mes percibe $29,75, para qué le alcanza eso a un profesional de la docencia, para mantener a su familia no será, cómo le puede alcanzar para comprar ropa, libros ni nada, es el salario más bajo del mundo, es por eso que seguimos en la calle”, concluyó el docente.