*** “Más de 300.000 féminas mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino. Esta patología está directamente vinculada con el Virus de Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual”
Noticias Capital/El Luchador.
El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar varios tipos de cáncer, como el de cuello uterino, el de ano, el de pene y el de orofaringe.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, hay 13 tipos de VPH que se consideran oncogénicos, es decir, que tienen un alto riesgo de provocar cáncer. En Venezuela, el 30% de las mujeres está infectado por alguno de estos tipos de VPH, según reveló el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Segunda causa oncológica de muerte en mujeres
El ministerio informó, a través de una nota de prensa, que “más de 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino. Esta patología está directamente vinculada con el VPH, una enfermedad de transmisión sexual que, en Venezuela, afecta a 3 de cada 10 mujeres, según datos del año 2022 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres en el país caribeño.
Estrategias de prevención y detección del VPH
Para reducir los contagios y las muertes por VPH, el ministerio indicó que se realizaron “estrategias de concienciación, información, educación y comunicación” sobre el virus en diferentes comunidades, con la participación de cerca de 500 personas durante el año pasado.
Asimismo, señaló que es necesario “ampliar sus estudios de control, seguimiento y detección del VPH en la población para evaluar la efectividad de las vacunas”, así como “generar una base de datos sobre la población joven que debe ser atendida con la vacuna preventiva”.
Vacunación a partir del segundo trimestre
El Ministerio de Salud anunció a finales de 2022 que tiene como meta vacunar contra el VPH a partir del segundo trimestre de este año. “Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó el director general de Programas de Salud del ministerio, Raúl Carbonell.
Las vacunas contra el VPH previene las infecciones por los tipos de virus que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH y las verrugas genitales.
Más historias
Por fin los padres tendrán un libro para cuidar a sus hijos
Samat continúa la prórroga de remisión tributaria
Sattravim mantiene operativos de transporte