Plan Preta en Bolívar garantiza educación y prevención

***La Prevención del Embarazo a Temprana edad y Adolescencia, Plan Preta, busca erradicar el embarazo en adolescentes porque puede afectar al neonato

Noticias Capital/José Miguel Prieto/CNP 25535.

El plan PRETA, consiste en la Prevención del Embarazo a Temprana edad y Adolescencia, el mismo se ejecuta mediante líneas estratégicas de salud pública que garantizan la atención con un equipo de profesionales, así lo informa la doctora Georgina Torres, en el programa radial “Vida y Salud con la Doc”.

Por otra parte, la doctora Iraida Duerto en conversación con la Dra. Carlota Acosta, conductora del programa radial, dice que el embarazo en adolescentes puede afectar al neonato y que su nacimiento ocurra con un tiempo prematuro y desnutrido son causas principales, a parte de las consecuencias que tiene la madre de padecer cuadros clínicos graves al momento del parto o la cesárea.

Asimismo, dice que los controles de estas adolescentes muchas veces inician en períodos tardío lo que conllevan a un mayor riesgo de complicaciones, es por eso el llamado de concienciación a un control temprano, asistiendo a las consultas diferenciadas de adolescentes.

“En el estado Bolívar contamos con 18 consultas diferenciadas. En el municipio Angostura del Orinoco existen nueve que se trabaja con las estrategias del plan Preta, en conjunto con el Ministerio del poder popular para la educación y salud “, acota Duerto.

Torres, por su parte, comenta que se hace un manejo multidisciplinario integral del adolescente, atendiendo sus necesidades de otras especialidades médicas.

Recomienda a la comunidad a que asistan a las consultas activas en las parroquias: Agua Salada (ambulatorio del Perú), La Sabanita (ambulatorio Cuyuní) y en Vista Hermosa (ambulatorio Angostura).

Lee también: Enfermería de la UDO Bolívar realizan servicio comunitario.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.