Buenos Días Capital crea conciencia de trasplante

*** Para la emisora de la cuadra la salud es un tema primordial “La radio es un medio importante para que la ciudadanía conozca los servicios de salud pública, llegamos a muchas personas, para que estás sean portadores de una información precisa y correcta”

Ciudad Bolívar.- La bella modelo de radio Sarah López, periodista y conductora del espacio favorito de todas las mañanas Buenos Días Capital, en conmemoración del Día Mundial del Trasplante, invitó a especialistas en el tema, para concienciar a la ciudadanía bolivarense.

Sarah aprovechó la oportunidad para sensibilizar en torno a la importancia de la donación, como una acción para salvar vidas y mejorar la calidad de otras tantas, para explicar que además del trasplante de órganos existe el trasplante de tejidos como lo es la cornea, para concienciar a la sociedad.

Las invitadas y expertas en el tema fueron Yesenia Hernández, coordinadora de los servicios de Sangre y Rut Monterola, directora de los programas de salud del estado Bolívar, quienes explicaron con detalles el tema de trasplante, así como las alternativas y mecanismos.

La doctora Monterola, destacó que es importante abordar el tema del trasplante, “se relaciona el trasplante de inmediato con la donación, eso es importante,  para que las personas conozcan que en el caso de una enfermedad crónica no trasmisible, como en el caso de una  patología de riñón, hígado, cornea, siempre hay alternativa, y es a través de un trasplante, así como conocer la debida alternativa, así como la aceptación del órgano, entre otros estudios a profundizar”.

De igual manera la coordinadora reflexionó en el tema que estuvo muy sonada, en redes y medios sociales, “te vendo mi riñón o algún órgano en particular, y es sumamente importante que las personas sepan que eso no es tan fácil, que se deben hacer evaluaciones medicas previas, para conocer si es una correcta opción, además de ser un delito”.

Comunicación precisa y veraz

Por su parte la licenciada Yesenia Hernández, coordinadora de los servicios de sangre, comentó en la entrevista que “la radio es un medio importante para que la ciudadanía conozca los servicios de salud pública, llegamos a muchas personas, para que estás sean portadores de una información precisa y correcta, una de las cosas más interesantes que hay dentro de los programas de salud,  son los servicios de sangre, nosotros pertenecemos al departamento de trasplante de órganos y tejidos”.

“La sangre es uno de los tejidos más importante e interesante que tiene el ser humano, el tejido que sostiene la vida humana, y debido a eso siempre apostamos a la donación sanguínea, pero no es igual una donación sanguínea a trasfusión sanguíneo, la donación es un acto para salvar vida, así como se dona un órgano, la sangre también, trasfundir es un trasplante, por ello hacemos el llamado a la sociedad, porque queremos que la atención al donante.

Hay cultura de donación

Solo donan cuando hay familiares o algún conocido y eso no es una cultura, los hombres pueden donar cada tres meses y las damas cada cuatro meses.

Es necesario asumir que todos podemos ser donantes voluntarios de manera constante, siempre y cuando estemos sanos.

¿Cómo romper los mitos?

Nuestra Sarah, comentó que todo mundo cree que va a engordar por donar, además de que les puede afectar la salud o debilitarse, es cierto o son solo mitos y más es un tema de cultura, le preguntó a las expertas.

“Donar sangre es un acto de reflexión, porque cuando tu reflexionas, lo que ocurre es mágico e interesante, y es que donar es un acto de comprender y saber que cuando donas sangre hacia un necesitado, hay una cosa que pasa más profunda y es que cuando tu donas sangre, tu organismo se beneficia y se transforma de una sangre desoxigenada a ser oxigenada”, explicó Hernández.

Es importante saber que donar sangre es un acto para mejorar también nuestra salud, no solo el paciente que recibirá la sangre.

A nivel nacional esperan donantes

En Venezuela hay aproximadamente a unas 950 personas en espera de órganos, en el caso del trasplante de hígado son 32 personas que requieren el trasplante, según el observatorio nacional de trasplante.

Las sustancias para preparar el órgano a trasplantar y los supresores porque Venezuela no cuenta con tales líquidos, y eso es lo que está complicado, sin embargo pese a la situación económica, se vuelve complejo.

En Ciudad Bolívar solo en el hospital militar se llevan a cabo trasplante, únicamente de vivo a vivo, el resto en la capital de Venezuela.

Finalmente invitan a la ciudadanía a tener conciencia para ser donantes de sangre, porque es para salvar vidas.