Escuelas con horario integral pasan a medio turno

***Desde la Zona Educativa del estado Bolívar, se estarán realizando socializaciones de la Gaceta Oficial número 42.505 en todos los municipios para hacer los ajustes correspondientes

Noticias Capital/Nueva Prensa.

El Ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número 42.505 del martes 15 de noviembre, establece nuevos horarios de clase en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, fijando la duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica, es decir, la hora académica se reduce de 45 a 35 minutos.

En este sentido la secretaria de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones dijo que  las escuelas con horario integral de 7am hasta las 3pm, pasarán de 7am a 12pm.

En el caso de los docentes mantendrán sus sueldos y salarios de horario integral de 54 horas, es decir que esto sólo aplica al área académica. “El objetivo es garantizar el 100% de inclusión de los alumnos a las aulas de clases”.

Qué dice la Gaceta

El documento contempla que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de «hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo» que les permita desarrollar «habilidades y destrezas para la vida», sea dentro o fuera del recinto de estudios.

Respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación resalta que se debe respetar el esquema de cinco horas académicas, pero divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes «sin día libre» para los alumnos; teniendo en cuenta que la organización de los horarios también responde a las características geográficas de cada región.

¿A qué sectores afectan los nuevos horarios de las instituciones educativas?

La Gaceta Oficial explica que el nuevo horario es para las instituciones educativas del sector público y privado nivel básico, media y atención integral.

¿Cuáles son los nuevos horarios de las instituciones educativas?

En gaceta Oficial de fecha 15 de noviembre (N° 42.505) se extiende el horario de clases con una duración de 5 horas académicas, en ambos turnos, en todas las instituciones educativas públicas y privadas del subsistema de educación básica.

A nivel de educación media,  los horarios de clases responderán de acuerdo a los planes de estudio y se organizan en bloque de 80 minutos, respetando la jornada de 5 horas académicas de lunes a viernes.

Las instituciones de educación pública con horario de atención integral pasan a la atención de doble turno,  para atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100 % de escolaridad o prosecución en el nivel medio.

¿Cuándo entran en vigencia los nuevos horarios de clase?

Desde el mismo momento de la publicación en la Gaceta Oficial que fue el 15 de noviembre de 2022.