Escuelas para el periodo escolar 2022-2023

***Periodistas durante la visita a algunos colegios públicos, no les permitieron entrar para conocer los detalles de cómo se encuentra la institución educativa para iniciar el año escolar

Los periodistas de Noticias Capital, desplegados en diferentes municipios y comunidades de la región, abordaron los centros educativos, a propósito del inicio del año escolar 2022-2023 el próximo 3 de octubre.

La licenciada Rosa Villazana, docente del centro de Educación Inicial de José Siso Martínez, denuncia el deterioro del centro educativo, ubicado en el sector Los Aceiticos de la parroquia La Sabanita, aseguró que la institución no está apta para iniciar clases.

Vecinos han decidido cerrar las vías del sector, hasta que las autoridades den respuesta.

A través de redes sociales, se pudo conocer que vecinos de Los Coquitos y Las Moreas, parroquia Catedral, cerraron la vía principal del sector y expresaron su molestia por tanta indolencia por parte de los gobernantes de la entidad, ya que a tan solo una semana de inicio del periodo escolar 2022-2023, según los vecinos,  la escuela y Centro de Educación Inicial Ramón Antonio Pérez,  se encuentra en estado de deterioro, con aguas servidas desbordadas, e infraestructura en mal estado.

Según Olivier Rivas, se cayó el paredón hace tiempo, no lo han reparado y representa un peligro.

En la Unidad Educativa Brisas del Este II, avenida Perimetral, se encuentra bastante deteriorada, el techo como es machihembrado, amerita urgente el manto, las paredes se filtran, los baños están colapsados y vecinos solicitan que las autoridades intervengan en la recuperación antes de que inicie el año escolar 2022-2023. Declaró Freddy Contreras, habitante de Brisas del Este.

Escuela Brisas del Este.

Desde las Claritas, municipio Sifontes denuncian a Disbel Romero, directora del Colegio Fe y Alegría ubicado en La Nueva Clarita, pues atestiguan que usa su posición dentro del colegio para cobrar en oro la inscripción y mensualidad de los estudiantes del centro educativo. Así lo Informó Eudis de los Santos, habitante del lugar y representante de una de la estudiantes afectadas por la situación, hizo el llamado a las autoridades de Fe y Alegría a revisar la denuncia.

En Mayagua

Este lunes, habitantes de la comunidad indígena Kariña Mayagua, se preparan con gran ánimo para el encuentro de actividades escolares que inicia este próximo 3 de octubre del 2022.

Luego de atravesar una fuerte pandemia generada por el covid-19,  docentes, administrativos, obreros y representantes de la U.E.N Mayagua tuvieron que idear las estrategias académicas semipresenciales a desarrollar,  y a su vez comenzar una nueva fase para abordar el seguimiento intelectual de los niños, niñas y adolescentes de dicha institución.

Debido al retorno presencial en las escuelas, Trina Brizuela representante de la UEN Mayagua menciona que estudiantes se encuentra emocionados ante el regreso  a las aulas.

Mientras que la representante Flor Sifontes, mencionó acerca del avance al mejoramiento frente a la infraestructura de la institución educativa, así mismo reconoció el esfuerzo por parte del gobierno bolivariano para fortalecer la calidad educativa, sin embargo, acotó la falta de dotación en apoyo al ámbito educativo.

Por su parte nuestro compañero Leonardo España, se trasladó hasta un reconocido liceo de la parroquia La Sabanita para conocer de primera mano la situación del plantel y explicó que se negaron a dar detalles del plantel, el cual se encuentra rodeado de maleza, sin pintura entre otros detalles, igual que a la periodista Francys Hernández, quien visitó par de colegios donde se negaron a dar información y le solicitaron que por favor no tomará fotografías.