*** Los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar ya realizaron la primera fase de este proyecto
Ciudad Bolívar.- Manuel y Yilber Acevedo son unos hermanos bolivarenses estudiantes de mecánica de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar (UPT Bolívar) quienes iniciaron la primera fase de un exoesqueleto para beneficiar a un niño de 11 años de bajo recursos con discapacidad motora en sus brazos.
Esta información la dieron en el programa Buenos Días Capital, conducido por los periodistas Sarah López (@Soysarahlopez) y Alberto Nessi (@Btonessi) donde explicaron que nació en una feria científica donde representaron un movimiento que realiza el brazo humano a través de la fuerza hidráulica. “Lo difícil de este proyecto es que ejecute todos los movimientos que desee el niño, que sea liviano y lo innovador es que sea reciclable”.
Los chicos estuvieron acompañados en la entrevista por el asesor legal Msc. Abg. Juan Carlos Bartolí y por la líder del proyecto, la Dra. Jeannette Güipe, quienes aseguraron que este es un proyecto importante para la ciudad y el país, ya que puede ayudar a atender a niños con dificultades motoras en todo el país.
Este exoesqueleto es solamente parte superior y está dividido en 5 fases, siendo la primera el diseño para que se pueda adaptar al niño, ya que es un exoesqueleto personalizado, ya que depende de la patología y condiciones que requiera el niño.
“Con la ayuda de la profesora Güipe y del fisioterapeuta Juan Francisco Bartoli fuimos tocando los puntos específicos que teníamos que tocar para llegar a la creación del proyecto”.
Yilber Acevedo
Los hermanos Acevedo afirman que han tenido muchos retos, pero que siempre buscan ver las cosas de lo más simple posible para poder lograr su propósito. Tanto así, que en su primera exposición al público asistieron miembros de reconocidas organizaciones gubernamentales y de otras casas de estudios para observar la primera fase de este proyecto. Acevedo destacó que también recibieron asesoramiento de ingenieros, médicos traumatólogos y biomecánicos.
“Es de vital importancia vincular a nuestros futuros profesionales con el desarrollo y la innovación. Debemos tener alianzas, ya que la universidad no puede sola, los profesionales no podemos solos. Debemos tener vinculaciones para que los proyectos que ellos desarrollan sean productibles y sostenibles”, así lo mencionó Güipe.
Se espera que para el mes de diciembre podamos ver el primer prototipo ya instalado en el cuerpo del pequeño de 11 años que fue seleccionado. “El paciente es un estudiante de la escuela especial Carlos Fragachan y tiene dificultad motora, está actualmente siendo tratado por el Dr. Carlos García y por el fisioterapeuta Juan Francisco Bartoli, ellos son los que nos dan la información detallada y lo llevamos a la parte mecánica y tecnológica”, finalizó Güipe.
Más historias
Calle Aragua más de 15 años deteriorada
Primera entrada de Agua Salada amerita asfaltado urgente
CMDNNA en jornada ecológica en el Día Mundial de la Ecología