Expectativas económicas de Bolívar para el próximo semestre del 2023

***Ante la restitución de las relaciones internacionales entre Venezuela y Brasil, la Cámara de Comercio a Industrias del Municipio Caroní, considera que el estado Bolívar tiene condiciones para aprovechar su ubicación geográfica, si se toman medidas que orienten el impulso financiero y la seguridad jurídica del empresariado

Noticias Capital/Diario de Guayana.

Ciudad Bolívar._ Organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, en sus estimaciones sobre crecimiento económico para el 2023 en América Latina, señalan que Venezuela crecerá por el orden del 5%.

Ante tales expectativas, conversamos con Raúl Gil Arias, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní), para el período 2023-25, con quien abordamos aspectos puntuales de la economía del estado y de Ciudad Guayana.

El líder de los empresarios guayaneses, especialista en consultoría empresarial, espera que los índices del sector comercial y productivo de Guayana, tengan una breve reactivación económica en el segundo semestre del año, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las áreas de telecomunicaciones, servicios y comercio.

Su optimismo está centrado -indicó- en que, para el período citado, el Estado venezolano tiene previsto la inversión de un millardo de dólares americanos (1.000.000.000 US$), en la repotenciación de las turbinas y casa de máquinas de las represas Guri, Macagua y Caruachi.

“Esto implica que Guayana y sus municipios vecinos se verán beneficiados con esta pequeña, pero importante inversión (…), lo cual, traerá generación de empleos y contratación de mano de obra calificada, comercialización de materiales e insumos entre otros”, manifestó.

Inversión, confianza y seguridad jurídica

El abogado Raúl Gil Arias, quien también se desempeña como contador público, sostiene que desde la perspectiva de la Camcaroní, para mantener una economía con crecimiento sostenido, el Estado debe proporcionar un clima de confianza.

“Nosotros, como representantes de los empresarios que desarrollan actividades en el ámbito industrial, comercial y servicios, exigimos seguridad jurídica y un clima de confianza a los fines de atraer inversiones extranjeras y nacionales a nuestro estado y en especial al municipio Caroní”, expuso.

Para favorecer la inversión de nuevos capitales, considera necesario, “propiciar incentivos fiscales y económicos para los sectores que se instalen en Guayana específicamente a las actividades en el ámbito turístico, industria forestal, minero, agropecuarios, construcción, entre otros”.

Para tal cometido, Gil Arias, propone “rebajas de impuestos por inversión, exonerar de impuestos municipales por espacio de 1 año a las empresas que se constituyan en el municipio Caroní”.

Así como, darle todas las facilidades “a la creación de Pymes y, microcréditos que sean pagados en un plazo de 4 años”.

Para incentivar la exportación, considera que se debe propiciar la creación de una “Zona FRANCA” estratégica en Palúa, y dar en concesión a una empresa privada la administración del puerto de la misma.

Igualmente, propone “dar en concesión la vía de comunicación de la troncal 10, desde San Félix hasta Santa Elena de Uairén. A los fines de tener una vía de comercialización con el estado de Roraima de Brasil”.

Crecimiento económico

Considerando que desde organismos internacionales estiman un crecimiento económico para Venezuela alrededor del 5%, el presidente de Camcaroní, considera que en el estado Bolívar y en el municipio Caroní, se tienen todas las herramientas y recursos: “Humano y fuerza laboral calificada, recursos naturales, materia prima e insumos”.

“Lo que se requiere es voluntad política para unir esfuerzos entre empresas privadas, empresas públicas, trabajadores, universidades y sociedad civil, para mediante la marca “Venezuela”, producir en Venezuela, en el estado Bolívar para salir adelante”, sostuvo.

Especificó que Guayana cuenta con la suficiente infraestructura industrial, alrededor de 10.000 pequeñas y medianas empresas (PYMES), con las cuales se podría apoyar para incrementar el Producto Interno Bruto (PIB).

“Sugerimos y requerimos que se baje el encaje legal del Banco Central de Venezuela (BCV) para que los bancos puedan otorgar créditos y las empresas se puedan apalancar financieramente”, apuntó.

Alianzas estratégicas

En relación a la valoración que la Camcaroní le da a la apertura de la relación con Brasil, Gil Arias, cree que la ubicación estratégica del estado Bolívar con los estados Roraima y Amazonas del gigante suramericano, debe utilizarse para establecer alianzas estratégicas para impulsar una reactivación de la economía regional.

Considera que los gremios empresariales bilaterales en Venezuela y Brasil, ubicados en el estado Bolívar y estado Roraima, deben trabajar en consolidar sus relaciones y afianzar el desarrollo de ambas regiones.

Advirtió que “siempre cuidando la competencia desleal, al no cobrarle impuestos de nacionalización a los productos importados”. Asimismo, manifestó que “Se deben propiciar la firma de tratados bilaterales de libre comercio y exonerar de impuestos mediante un convenio de ambos países”.