Falta de insumos médicos dificulta atención en centros de salud de Bolívar

***En el Ruiz y Páez, “se necesitan unas 800 soluciones al 09% diarias, de las cuales solo llegan 100 al día”, recordando que el Ruiz y Páez es un complejo que tiene servicios importantes y requiere de gran dotación

Noticias Capital/Diario de Guayana.

Ciudad Bolívar_. La falta de insumos médicos en salas de emergencias y en centros de salud en general, es un Talón de Aquiles para médicos y personal de enfermería que argumentan grandes dificultades para cumplir de manera satisfactoria su trabajo en la rehabilitación de enfermos y en la atención primaria de la salud del pueblo bolivarense.

Amplios sectores de la población bolivarense, en especial los de más bajos ingresos, sienten que no cuentan con un sistema que les garantice una atención digna para su salud.

Usuarios de centros de salud de la entidad bolivarense, estiman que el sistema público no es debidamente atendido por el Estado venezolano, por lo cual, consideran que la situación sanitaria, se agrava cada día más.

Una de las quejas más recurrentes a la hora de recibir atención, es el desabastecimiento de insumos en las emergencias de los hospitales y ambulatorios de atención primaria.

La situación se agrava cuando se requiere de alguna intervención quirúrgica, por sencilla que esta sea.

A la falta de insumos se añade la baja capacidad de respuesta que ofrecen los servicios de laboratorios, rayos X, ecografías y, en especial, los de tomografía y resonancia magnética, los pacientes deben acudir a centros privados, servicios que muchas veces no pueden pagar, privándose de la atención requerida.

Privatización solapada

Para Camilo Torres, enfermero del Hospital Ruiz y Páez y vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, la carencia de insumos y materiales está alrededor del 80%, al tiempo que aseveró que para “atender a un paciente, este debe llevar si no todos, la gran mayoría de los insumos que se necesitan para atenderlo”.

Para corroborar tal afirmación, aseguró que en el Ruiz y Páez, “se necesitan unas 800 soluciones al 09% diarias, de las cuales solo llegan 100 al día”, recordando que el Ruiz y Páez es un complejo que tiene servicios importantes y requiere de gran dotación.

Asimismo, señaló que entre los insumos requeridos, como el yelco de diferentes calibres, inyectadoras, catéter, guantes, algodón, gaza, necesarios para la atención de los enfermos con diferentes patologías, los cuales, también, en la mayoría de los casos, deben ser comprados por el paciente.

Expresó que, tal situación en la práctica, consiste en una privatización de forma solapada, puesto que, el Estado no garantiza el cumplimiento de la CRBV en su artículo 84, referida a la “salud gratuita para todos los lo que así lo requieran”, y porque no garantiza un tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad a la población.

“Esta situación ocurre en todos los centros de salud pública del estado Bolívar, tanto del Ministerio de Salud, como del IVSS”, soltó.

Un calvario para ser operado

Un paciente para poder ser sometido a una intervención quirúrgica debe pasar por un largo proceso de espera, y para la fecha adjudicada, si no tiene la lista completa de los insumos, no es intervenido y pierde su cupo.

Así, lo han expresado muchos familiares de pacientes que han padecido por largo tiempo enfermedades que de haber sido atendidos oportunamente, habrían podido prolongar o salvar sus vidas.

Para una operación de próstata, por ejemplo, la lista de insumos llega a superar los 150 dólares americanos, imposible para una familia de bajos recursos, dijo un hombre de 63 años, operado recientemente, señaló que sólo en agua filtrada de una marca específica, le pidieron 20 envases de 5 litros a un costo de 5 dólares cada una ($100).

En intervenciones más delicadas la lista es más costosa, como el caso de una operación de Meatoplastia uretral por una estenosis más colpoperneoplastia anterior que es por prolapso de vejiga (cistocele), supera los 200 dólares.

Además debe llevar 4 donantes de sangre para cuando le asignen la fecha de la operación.

Las operaciones de traumatología, también están entre las más costosas, para ejemplarizar lo afirmado, en la lista se solicita “cemento óseo” utilizado para colocar prótesis “y una sola caja cuesta alrededor de 100 dólares y a veces el médico pide hasta tres”, afirmó una enfermera que pidió no ser identificada por razones obvias.

Del mismo modo, precisó que también piden sutura, al menos 10 hidrataciones, el lápiz electrobisturí, lo cual deben pagar en dólares.

Aunque se conoció que la limitada dotación, está reservada para la atención de niños y personas de la tercera edad.

La situación se hace más grave -añadió- cuando los pacientes vienen referidos de algún centro del interior del estado, sobremanera, la población indígena que muchas veces no hablan el idioma.

Esto es solo en traumatología, imagínate en los demás servicio –exclamó- al tiempo que afirmó que en Sala de Parto, las parturientas deben llevar todo completo para poder ser atendidas. “Hasta el clamp para cerrar el obligo al bebé”.

Otro afectado, Israel Basanta, explicó que su hermano, Miguel Van de Pute, debía ser operado de emergencia de una desarticulación de la extremidad inferior derecha (amputación) a causa de una trombosis, y ya tiene 15 días, esperando (la operación nuevamente fue planificada para este domingo 12 de febrero).

“Esta operación ha sido suspendida varias veces, resultando que ahora le amputarán la pierna por encima de la rodilla, de haberse operado en el tiempo inicialmente planificado, habría sido por debajo de la rodilla”, dijo.

Dejó en claro que un familiar costeo los insumos pedidos por el cirujano.

Cleb aprueba recursos

En sesión reciente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) celebrada el pasado jueves, fueron aprobados recursos para atender necesidades en el sector, específicamente en trabajos de rehabilitación etapas 2 y 3 del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez.

También, los recursos asignados serán invertidos en Centros de Diagnósticos  Integrales (CDI) en los municipios Angostura del Orinoco y Caroní. La suma total es de 5.111.396, 41 bolívares, para ser ejecutados por Inviobras.

Durante la sesión el presidente del cuerpo legislativo, Armando Barreto, señaló que el ejecutivo regional, liderado por Ángel Marcano, realiza esfuerzos financieros importantes en la rehabilitación de la planta física de centros de salud del estado y pone énfasis en la atención primaria de la salud del pueblo bolivarense.

Ante este panorama, ciudadanos bolivarenses abogan por la resolución de los conflictos políticos que han sumido al país en un proceso inflacionario y de devaluación de la moneda que incide notablemente en la salud, porque la falta de capacidad adquisitiva de las familias hacen cuesta arriba, solucionar problemas de salud.