Fedeindustria Bolívar firmó alianza de producción con la Cámara Colombiana del Acero

***Aunque es una buena noticia para las metalmecánicas que esperan activar sus plantas en función de la producción de acero en Sidor, otras organizaciones señalan que la estatal no produce suficiente material para exportar

Noticias Capital/Correo del Caroní.

La Federación de Industrias del estado Bolívar anunció el establecimiento de una alianza con la Cámara Colombiana del Acero para canalizar asistencia técnica y reposición de inventario entre ambos países con respecto a la producción de acero.

El presidente de Fedeindustria, Tomás Guerra, precisó en entrevista que la alianza depende, en parte, de la producción actual de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Hasta el momento, ni voceros de Sidor, ni del Ministerio de Industrias han ofrecido mayores detalles sobre este convenio. Tampoco se sabe con precisión del alcance del acuerdo.

“Hemos sostenido conversaciones con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, tanto en Caracas como en Puerto Ordaz (…) Estamos contentos con esta alianza que se ha firmado. Entre los dos gremios (Camacero y Fedeindustria Bolívar) esperamos aportar conocimientos, formación… Todo lo que tenga que ver con el acero, tanto los productores metalmecánicos transformadores de Colombia, como los venezolanos”, declaró Gómez.

“Haremos una reunión con las empresas metalmecánicas. Ya Sidor tiene algunos productos de laminación en caliente para ofrecer. Lo que queremos es dinamizar el intercambio comercial y las exportaciones en el país, que se generen divisas”, agregó.

El intercambio se basaría, entonces, en lo que puede producir Sidor en este momento, estatal cuyas plantas funcionan al 5% de su capacidad.

La organización sindical Unidad en la Coincidencia cuestionó que Sidor estuviese produciendo suficiente material para exportar considerando que, según sus cifras, la estatal produjo apenas 290 mil toneladas de acero líquido con las que se debían abastecer 180 empresas nacionales en 2022. Cada empresa recibió 1.611 toneladas métricas. Según el cálculo, no hay excedente suficiente para exportar.

Guerra informó que la delegación de Fedeindustria Bolívar que estuvo en Bogotá -ciudad donde se firmó el acuerdo- visitó seis talleres metalmecánicos de Colombia.

Lo inmediato para comenzar a comercializar son materias primas. Luego, en el mediano y largo plazo, comenzarán los planteamientos de comercialización de productos terminados: manufacturas, transformación, ensamble, empacado, etiquetado de productos, etcétera.

Fedeindustria destacó que tiene a disponibilidad entre 8 y 10 talleres metalmecánicos en el país, para responder a la demanda de productos que pueda requerir Colombia para su producción de acero.

El presidente de la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines (Camindustrias Bolívar), Juan Pablo París, señaló que para Venezuela este sería un avance importante en materia económica, porque implica el ingreso de divisas, leve aumento de la producción y la activación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que llevan más de cinco años paralizadas.

“La mano de obra para producir en Venezuela, sumada a la exoneración de algunos códigos arancelarios, hace del país atractivo para subcontratar con la industria colombiana”, explicó. “El mismo interés está en la industria del norte de Brasil”, agregó.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también hizo acercamientos con Colombia desde el año pasado, para que los intercambios comerciales se den lo más pronto posible y de forma segura, según reporta el gremio.

“Estos intercambios en los que se viene trabajando se basarán en retomar la exportación de hierro, acero, productos químicos orgánicos, combustibles, materias plásticas y manufacturas”, destacó París.

Para 2018, el acero y el hierro representaron el 0.9% de las exportaciones de Venezuela.

En marzo de 2022, el movimiento Unidad en la Coincidencia denunció que mientras el Gobierno deja sin materia prima a las industrias nacionales, exporta la poca producción de palanquillas de acero.

Sidor es la principal empresa productora de acero en Venezuela. En sus mejores momentos -antes de ser estatizada- llegó a producir 4.3 millones de toneladas de acero líquido. Desde 2008 la empresa no ha llegado a un récord como ese.

Pymes a la espera de reactivar su producción 

Las pequeñas y medianas industrias (pymes) en Guayana prosperaron por más de 20 años alrededor de sus empresas básicas, y en menor medida, la industria petrolera. Fabricaban piezas necesarias para la producción y mantenimiento de estas compañías. La caída de la producción de la industria pesada diezmó a las pymes porque era su principal cliente.

Pocas pymes diversificaron sus productos para no depender solo de la demanda de las industrias básicas. Algunas aprovechan el boom minero para fabricar piezas como rodillos y cintas transportadoras para las empresas del sur de Bolívar, y otras migraron al sector comercio y servicios para sobrevivir.

El parque metalmecánico de Guayana actualmente está activo en apenas 10%, por eso los empresarios ven con esperanza cualquier oportunidad de producción con compañías del Estado.