Foro exitoso Ley de Armonización Tributaria aplicada a leyes locales

***La OISAE y la Ley de Timbres Fiscales deberán ser reformadas en los posteriores 90 días a su publicación. Ley de Armonización Tributaria aplicada a leyes locales

Noticias Capital/Prensa CCIEB.

Ciudad Bolívar.- Exitosa, así fue la conferencia organizada por la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, con la finalidad de analizar la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (LOCAPTEM) y su aplicación a algunos instrumentos jurídicos en el municipio Angostura del Orinoco y el estado Bolívar.


El evento dio inicio con Camilo London, experto tributario, quien disertó sobre las expectativas y desafíos de armonización tributaria.
“Cuando entre en vigencia la ley, debemos tener las tablas de los máximos sobre las actividades económicas. Los concejos municipales deben hacer consulta pública cuando vayan a aprobar la ley local”, dijo.


El profesor universitario manifestó que los gremios y comerciantes en general puedan hacer propuestas por sectores, hacer estudios de factibilidad, entre otras cosas para que realmente funcione en su aplicación la LOCAPTEM.

Aplicación a la Ley de Timbre Fiscal


Por su parte, el abogado Miguel A. García, Especialista en Gerencia Municipal mostró la aplicación a la Ley de Timbre Fiscal, en este caso de la entidad. Señaló que es necesario reforzar más la aplicación de los procedimientos tributarios como la fiscalización, intimación.


“No cabe duda de que el débil jurídico sigue siendo el contribuyente. Debe haber reglas claras entre el contribuyente y el ente. Esta Ley en sí, no resuelve los problemas financieros de los estados y municipios. No cabe duda que el Poder Público Nacional siempre va a predominar sobre los estados y municipios”. Cree que es una falacia; pero los estados y municipios lo que tienen es una autonomía relativa”.

La Ley tiene cosas buenas


Por último, el presidente de la Cámara de Comercio y experto tributario, abogado Julio Díaz indicó que la Ley tiene cosas buenas, en el artículo 22 indica las disposiciones de las leyes estadales y ordenanzas contrarias a lo previsto en ésta son nulas y no generan efecto alguno. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ se pronunciará en los próximos 3 días después de introducida la solicitud.


“Debe reformarse artículo 94 de la OISAE ya que la Licencia de actividad económica no se renovará anual de acuerdo a la Ley de Armonización Tributaria”.


Resaltó que lo más importante es participar cuando se dé el proceso de Reforma de la OISAE o la Ley de Timbre Fiscal, “”Debemos opinar: gremios, como Cámara de Comercio para que sean consideradas nuestras opiniones. Desde que se publique la Ley de Armonización Tributaria los alcaldes y concejos municipales deben reformar sus leyes locales en los próximos 90 días para su vigencia plena”.

A casa llena


El Auditorio de la Cámara de Comercio recibió a empresarios, miembros de la Junta Directiva de la institución, expresidentes y representantes de instituciones públicas quienes asistieron interesados en el análisis presentado por los ponentes.


Igualmente, asistieron: contadores, administradores, abogados relacionados con el área tributaria y concejales del municipio Angostura del Orinoco.

Reconocimiento


La presidente de la Fundación Social y Cultural Cámara de Comercio, Nohelys Silva de Díaz entregó una placa de reconocimiento a Camilo London por su apoyo incondicional a la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar.


El Primer vicepresidente de esta Cámara centenaria, César Rodríguez, agradeció a todos los asistentes y personas que colaboraron con su entrada a las actividades benéficas que realiza la Fundación.


“Quiero reconocer la labor organizativa y el trabajo realizado por la damas de la Fundación, un gran equipo que dio todo para que este evento saliera bien. Ellas llevando alegrías a los más necesitados”.

Leer también: Conferencia “Ley Armonización de las Potestades Tributarias”.

Síguenos en Telegram Twitter Facebook Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.