Francia suministrará a Ucrania misiles de largo alcance para apoyar su contraofensiva

***Macron precisó que París entregará a Kiev los misiles de crucero de largo alcance SCALP

Noticias Capital/El Universal.

Caracas.- Francia decidió enviar a Ucrania misiles de largo alcance para apoyar la contraofensiva de Kiev, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Decidí aumentar el suministro de armas y equipos a Ucrania (…) Decidimos suministrar nuevos misiles capaces de realizar ataques en profundidad”, dijo Macron antes de la cumbre de la OTAN en Vilna.

Macron precisó que París entregará a Kiev los misiles de crucero de largo alcance SCALP. Se conocen por la sigla de SCALP-EG en Francia los misiles de diseño franco-británico Storm Shadow, modelo que Ucrania ya recibió del Reino Unido y usó en ataques contra objetivos rusos.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó la decisión de Francia.

“Habrá que averiguar y aclarar qué alcance tienen. Desde nuestro punto de vista, es una decisión equivocada y que implicará consecuencias para la parte ucraniana, puesto que tendremos que tomar contramedidas, naturalmente”, dijo Peskov a los periodistas.

Suministro de sistemas Patriot por Alemania

Alemania suministrará a Ucrania dos sistemas de defensa antiaérea Patriot, entre otros equipos, como parte de un nuevo paquete de ayuda militar, informó el Ministerio de Defensa alemán.

“Hoy (11 de julio), en la cumbre de la OTAN en Vilna, el Gobierno alemán preparó otro amplio paquete de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señala el comunicado.

El nuevo paquete, bautizado como “paquete Vilnius” por la cumbre de la OTAN, además de dos sistemas SAM Patriot, incluye 40 vehículos de combate Marder y 25 tanques Leopard modelo 1 A5, cinco vehículos blindados de reparación y recuperación, 20.000 municiones de artillería y 5.000 municiones de humo de calibre 155 mm, entre otros.

Además, Berlín incluyó en el paquete un conjunto de medios para combatir drones y otro para el reconocimiento de corto alcance.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del régimen de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.