Capital 99.9 FM

Ciudad Bolívar, Venezuela

Gira parlamentaria constata condiciones de hospitales y ambulatorios

*** La diputada Zaida Vahlis observó la rehabilitación y reacondicionamiento de diferentes centros de salud, pero está pendiente lo referente a insumos

La legisladora Zaida Vahlis, en compañía de su equipo parlamentario, iniciado una primera fase, en este nuevo periodo Legislativo correspondiente al 2023, en materia de contraloría social, en cuanto a los recursos asignados al área de salud, revela una nota de prensa de su equipo.

“En su recorrido por diferentes centros asistenciales en municipios del estado Bolívar, observó la rehabilitación y reacondicionamiento de diferentes centros de salud, uno de ellos el SRI de Nueva Chirica en del municipio Caroní, donde se ve bien la orientación de recursos para este centro de salud que presta a la población de la parroquia Chirica, en cuanto a infraestructura y recurso humano con excelente vocación, de igual forma en el CDI del Core 8, también del municipio Caroní, donde la atención que se le presta a los pacientes es eficiente”, indico la legisladora Vahlis.

Por otra parte, manifestó que “son mínimos los detalles para dar con el 100% de funcionamiento total de estos módulos en el municipio Caroní. Detalles como espacios para la área de atención y equipos para podología y algunos aparatos para la rehabilitación de fisioterapia”.

Angostura del Orinoco

La parlamentaria agregó que luego de dos intensas semanas de trabajo legislativo y de campo, “llegamos a la capital del estado para continuar con nuestra agenda parlamentaria y seguir en la tarea de contraloría social como parte de nuestras principales funciones como diputado”.

Indicó que se han venido aprobando recursos de manera recurrente para el complejo hospitalario Ruiz y Páez y otros centros asistenciales de este municipio (Angostura del Orinoco). Detalló en el informe de su visita a la sala de Hemodiálisis del Ruíz y Páez, el cual, aseguró, “está en óptimas condiciones, 96% de funcionamiento, áreas climatizadas pará los pacientes que requieren atención, tantos los de riesgo como los pacientes de sala negativa, más de 11 máquinas de hemodiálisis funcionando con normalidad, baños con el vital líquido, requiriendo, impermeabilización en parte del área y reparación en algunas de sus puertas dónde además se contó con el apoyo del personal y una amena conversación con el director del área de Nefrología y Hemodiálisis”. 

Área de Quirófano del hospital Ruiz y Páez

Destaca en su informe la diputada Vahlis, que “Se recorrió los diferentes quirófanos, en atención a lo aprobado en el Consejo Federal de Gobierno, para la adquisición de equipos modernos y quirúrgicos para estos pabellónes de emergencia, siendo 5 salas”.

“Cuentan con los equipos necesarios para los efectos de cumplir las actividades quirúrgicos a excepción de 5 succionadores que requieren en cada pabellón de los que funcionan en el Ruiz y Páez. Además de la rehabilitación y acondicionamiento de varias áreas del hospital”, observó Vahlis.

La parlamentaria agregó que los recursos que hasta ahora han aprobado en el Consejo Legislativo del Estado Bolívar para el sector salud han sido bien orientados para los requerimientos y destino para los cuales fueron aprobados. 

“Como legisladora me satisface que al visitar estos centros se haya ejecutado lo programado para dar con la rehabilitación y reacondicionamiento”, consignó con la responsabilidad que le caracteriza, porque, dijo, “así como detallamos las fallas y carencia, sabemos reconocer que varias de las deficiencias que reportamos y planteamos como representante del pueblo, han sido subsanadas “. 

Requerimientos 

-Además de la rehabilitación y Reacondicionamiento ¿Qué requiere nuestro máximo y universitario hospital?

-Precisamente se ha abordado el tema de rehabilitación y reacondicionamiento de varias áreas, escuchando al personal salud de manera detallada se requiere con urgencia equipos y e insumos.

Tales como parales, mesas rotativas, dos por cada quirófano, electrobisturí, mesa de malla, mesas circulares, succionadores, camillas y sillas de ruedas en el área de los quirófanos.

Igualmente cita “Medicamentos para hipertensión y antibióticos para atender a niños y adultos”.