Gobierno pone fin a su política de subsidio total al diésel para el sector industrial

***La resolución del Ministerio de Petróleo refleja que “se ajusta el precio del combustible a razón de cero coma treinta y dos centavos de dólar americano por litro. Este precio podrá ser pagado en bolívares a la tasa del Banco Central de ese día”

Noticias Capital/Globovisión.

El Gobierno informó este martes que puso fin a su política de subsidio total al diésel para el sector industrial, un combustible que se entregaba de manera gratuita al transporte de carga, y que ahora tiene un precio de 0,32 centavos de dólar el litro.

La resolución del Ministerio de Petróleo -fechada el 30 de junio, publicada en la Gaceta Oficial del 3 de julio y difundida hoy– establece que “se evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios”, sin más detalles sobre esas diferencias en las tarifas.

Por su parte, el escrito refleja que “se ajusta el precio del combustible diésel al sector industrial a razón de cero coma treinta y dos centavos de dólar americano por litro. Este precio podrá ser pagado en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central del día que corresponda al suministro”. 

El gasóleo se mantuvo gratuito para el transporte público y de carga incluso después del 1 de junio de 2020, cuando los ciudadanos comenzaron a pagar la gasolina luego de años de subsidio total, y en medio de un intento del Gobierno por recuperar la industria y hacer frente a la escasez de combustible, un problema que persiste en algunas regiones del país.

Hasta el momento, ni la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni autoridades del Ejecutivo han ofrecido detalles sobre el alcance de este ajuste en la tarifa del gasóleo, por lo que se desconoce las áreas del sector industrial que se verán afectadas con esta medida.