Gran Sabana será atendida por el gobernador de Bolívar

***Mandatario regional hizo anuncios en su programa radial “Ángel Marcano Hoy” atenderá situación ocasionada por lluvias en Gran Sabana

Noticias Capital/Prensa Gobernación de Bolívar.

Bolívar– Tras el desbordamiento del río Uairén en el municipio Gran Sabana, luego de 48 horas de intensas lluvias, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, aseguró en la edición de su programa radial de este lunes, que con apoyo del presidente Nicolás Maduro atenderá la contingencia de esa zona fronteriza del país.

“Nosotros hemos estado monitoreando la situación, hemos estado en comunicación constante con la Presidencia y la Vicepresidencia de la República para coordinar respuestas”.

Marcano dijo que ha dado instrucciones a la autoridad única de Salud, doctor Manuel Maurera, para hacer el acompañamiento necesario y ejecutar un plan de fumigación en articulación con el Ministerio para Salud, la directora del hospital de Santa Elena y la Alcaldía de Gran Sabana.

Aseguró que harán sustitución de viviendas para las familias afectadas. “Este lunes llegó a Santa Elena un aporte del Gobierno Nacional, también está un equipo evaluando toda la situación”.

Desplegados en Santa Elena

El líder regional elogió la labor de Protección Civil (PC), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los funcionarios gubernamentales que se han abocado en esta emergencia.

Por su parte, el alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallez, en un contacto telefónico detalló la situación actual de esa localidad.“Hemos contabilizado unas 1900 familias afectadas por este desbordamiento, gracias a Dios no hay víctimas fatales  que lamentar”.

Explicó que el pueblo ha respondido con conciencia a la contingencia, gracias a la cultura de prevención. “Con sabiduría y la capacitación en prevención que ha tenido la ciudadanía pudimos controlar la situación. Además, con apoyo de los líderes comunales hemos activado las casas amigas, que han acogido a los afectados y le han brindado alimentación y agua potable”.

Vallés añadió que a partir de este lunes iniciaron el proceso de desinfección de las áreas afectadas, con el acompañamiento de un equipo médico del hospital Rosario Vera Zurita y un continente de malaria.

Asfaltado

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, también comentó en su alocución radial sobre los avances en materia de asfaltado, señalando trabajos en los municipios Angostura del Orinoco, Caroní y Piar. “Este lunes iniciamos el asfaltado de la avenida Perimetral en Ciudad Bolívar, además de la colocación de luminarias. En Caroní vamos avanzando en trabajos en la avenida Guayana, que abarca la Casa de la Mujer y otros tramos”.

“En la autopista de Upata vamos más arriba de Los Rosos, faltan 5 km para culminarla en su totalidad. Luego asfaltaremos desde el peaje, hasta la conocida parada de los pobres, cerca de Vista al Sol en San Félix”.

Entre tanto, Carlos Pire, encargado del programa “Tapa tu hueco”,  hizo un resumen de los trabajos que se han ejecutado en la parroquia Unare, específicamente en la avenida Unare II, desde la Panadería Suprema, hasta la esquina caliente, dijo que actualmente siguen vigentes.

El mandatario regional informó que se recuperará la vialidad de la conocida “calle de los frenos” en Unare y en San Félix, la avenida Guayana, como parte de las labores conjuntas entre la Gobernación y la Alcaldía de Caroní.

Salud de calidad

El gobernador de Bolívar aprovechó para anunciar que próximamente se realizará la reinauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Uchire en Unare y en el sector La Unidad, parroquia Simón Bolívar, San Félix.

Habló de la adecuación y equipamiento de los espacios de los hospitales Uyapar, Ruiz y Páez, Raúl Leoni de Guaiparo, entre otros centros asistenciales de la región con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del popular para la Salud .

“Haremos un trabajo en el hospital Arnoldo Gabaldón, de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, con apoyo del Consejo Federal de Gobierno. He solicitado para este hospital a CVG Alcasa, la dotación de camas clínicas, ayudas técnicas para equipamiento con mano de obra de nuestra fuerza laboral”.

Destacó que la jornada de operación de Misión Milagro, brindo calidad de vida a 87 niños y niñas de todo el estado Bolívar con patologías de cataratas y estrabismo, quienes fueron atendidos en el hospital Uyapar por 10 médicos enviados desde Caracas.

“A nosotros nos importa la salud del pueblo, en nuestra gestión hemos logrado operar a más de 2 mil adultos mayores, algunos han llorado de emoción porque ahora podrán disfrutar mejor de sus nietos”.

Marcano precisó que la atención social también comprende la salud bucal, indicando que se está realizando la colocación de prótesis dentales a pacientes que hayan solicitado este tipo de ayudas a través de la Fundación Social Bolívar (FSB).

Educación

Durante el programa hubo la participación telefónica de Brizeida Quiñones, autoridad única de Educación, quien ofreció un balance de las acciones desarrolladas, refiriéndose al programa “Escuelas Abiertas”, que brinda recreación a niños, niñas y jóvenes en esta temporada vacacional.

Quiñones destacó la visita de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para la entrega de materiales destinados a la recuperación de las estructuras educativas en la parroquia Agua Salada, Angostura del Orinoco y en la Unidad Educativa Escuela Estadal Silvana de Irady, parroquia Chirica, donde la autoridad nacional de educación anunció la adecuación de 428 instituciones en San Félix.

Felicitó el esfuerzo de las Bricomiles, de docentes y de la comunidad organizada, que han unido fuerzas para recuperar con celeridad las instituciones educativas de la entidad.

Participación de las mujeres

Por otro lado, la directora regional de Minmujer, Oveida Trillo, informó de las actividades desarrolladas en la región, con respecto a las jornadas de salud que se han generado en las comunidades, en sinergia con Fundación Social Bolívar, presidida por Yajaira Arocha de Marcano, primera combatiente.

Refirió que recientemente la viceministra para el Desarrollo Productivo de la Mujer, María Teresa Granadillo, llegó a la región para participar en una exposición productiva de las emprendedoras que han sido apoyadas desde esta cartera ministerial con el Banco de la Mujer en 32 escuelas de Bolívar. “Orientamos a las mujeres para emprender en la confección de uniformes escolares”.

La directora regional de Minmujer indicó que se desplegó por todo la ciudad una campaña para la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), a fin de mitigar el impacto de estas situaciones en el seno de las familias bolivarenses.

“Nuestras defensoras comunales junto con las promotoras van casa a casa, a entregar los violentómetros para que las mujeres conozcan sobre este tema”.

Hidrobolívar avanza

Marcano abordó la situación del vital líquido en la región, hizo un contacto telefónico con Daniel Valenzuela, presidente de Hidrobolívar, para que informara al pueblo sobre labores ejecutadas a lo largo y ancho de la entidad.

Valenzuela señaló que se han ejecutado acciones en acueductos y embalses de los municipios Caroní, Piar, Bolivariano de Angostura y Angostura del Orinoco, con importantes avances que permitirán la optimización en la prestación del servicio de agua en la región.

“Estamos en Cuidad Bolívar, en labores continuas. En Upata, solventamos en un 70%  las situación en la balsa toma de Chiripón, también tenemos un 90% de avance en el acueducto de Cupapuicito y seguimos trabajando en el acueducto de La Paragua”.

Agenda Psuv

Sin dejar de lado el tema político, el máximo líder del Psuv en Bolívar, Ángel Marcano, dijo que las actividades de la militancia en la región han demostrado el total respaldo del pueblo al presidente Maduro.

Recordó las movilizaciones y concentraciones efectuadas en Gran Sabana, Upata y Chirica, donde la marea roja expresó su amor por la patria.

Finalmente, Ernesto Rivero, miembro del Psuv Bolívar, aseguró que más de 17 mil militantes participaron en las diversas actividades impulsadas por el Psuv en los últimos días.

Informó que esta semana habrá una caminata en la parroquia Vista al Sol, e invitó al pueblo a acompañarlos.