Icono del sitio

Guayana Libre propone convertir al Esequibo en el estado N° 24 del país

***A Propósito de su segundo aniversario, el partido de oposición lo celebra en medio de una lucha por la unidad opositora y apuesta, con el proceso de primarias, lograr un candidato único para las venideras elecciones presidenciales

Noticias Capital/Diario de Guayana.

Ciudad Bolívar._ Durante la celebración del segundo aniversario de la “Plataforma Ciudadana Guayana Libre”, este miércoles 19 de abril, Américo De Grazia, propuso que la Asamblea Nacional (AN), convierta al Esequibo en el estado N° 24 de Venezuela.

Desde el hotel Laja Real de la capital bolivarense, De Gracia, excandidato a la gobernación del estado Bolívar en las pasadas elecciones; también, propuso a San Martín de Turumbang, población fronteriza con el territorio en disputa con Guyana, como capital del nuevo estado, la cual pasaría a llamarse Ciudad Esequibo.

De igual manera, propone que todo el territorio Esequibo en disputa (160 000 km2), es decir, el nuevo estado Esequibo, luego de su creación y, “dado los daños ecológicos que se le está haciendo, sea convertido en parque nacional”; señalando que Guyana también, “tiene su Arco Minero”.

El también exdiputado a la AN (2015), argumentó que tal acción “permitiría hacer recorridos a nivel internacional y permanecer con ese reclamo de por vida” y, tras hacer consideraciones históricas, piensa que es posible recuperar ese territorio.

“Les voy a decir lo siguiente, yo tengo fe que ese territorio lo vamos a recuperar”, soltó, al tiempo que asegura que “somos los guayaneses quienes debemos ponernos al frente de la lucha por la recuperación del este territorio que es legítimamente de Venezuela”.

Asimismo, recordó como sin el apoyo del ejército venezolano, “con palos, chopos y machetes”, Lucas Fernández Peña, el Conde de Cattania y Domingo Sifontes, junto al pueblo echaron a los ingleses de Tumeremo, de San Martín de Turumbang, El Dorado, Santa Elena de Uairén, “tenían las banderas izadas (…) y por eso Inglaterra no se robó también este territorio”.

Primarias

Durante su intervención, Américo De Grazia, también hizo consideraciones acerca del proceso de primarias que adelanta la oposición y cuestionó “la amenaza” de adelantar las elecciones presidenciales, y que las elecciones (Primarias) no se puedan hacer sin captahuellas.

Considera que tales argumentaciones forman parte de una narrativa destinada a inhibir a los electores y que la oposición no debe “pisar esos peines, porque eso ya lo hemos vivido”.

Reconocimientos

Luego de la exhibición del documental “Oro de sangre” documental de 15 minutos del cineasta Thaelman Urguelles, que denuncia el exterminio de una franja de miles de hectáreas al sureste del Orinoco la Plataforma Ciudadana Guayana Libre, procedió a reconocer a 40 ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad bolivarense.

En este sentido, el profesor Aquiles Salazar, dirigente regional, expresó que en este segundo aniversario se han dirigido al encuentro y reconocimiento de la ciudadanía agremiada y organizada que “batalla todos los días por sus derechos”.

“Dirigentes del magisterio, comunicadores sociales, dirigentes sindicales de la empresas básicas de Guayana, dirigentes sociales, trabajadores de la cultura y dirigentes políticos de diferentes corrientes de opinión nos acompañan”, expresó.

En torno al documental, señaló que denuncia el impacto Ambiental que genera la explotación del Arco Minero. “Pero también, tiene que ver con el problema fronterizo, porque tiene que ver con la parte externa del estado Bolívar, limítrofe con Guyana, Brasil y parte de Colombia”.

Salazar, exdiputado regional, explicó que han querido realizar “un encuentro plural con los ciudadanos que reconoce las luchas de vecinos, docentes, trabajadores, es decir lo que la sociología llama el pueblo”.

La dirigencia regional de Guayana Libre, acompañó la actividad, con la doctora Ondina Rivas, secretaria ejecutiva; diputado Héctor Barrios; Staling Conde. Coordinador encargado del mcpio Angostura del Orinoco; entre otros, venidos desde los municipios del estado, como Cedeño y Upata, entre otros.

Periodistas como Eduardo Ostos, el editor del El Bolivarense, Álvaro Natera; docentes como Lina Maradey; Eradio Armario; radiodifusor Elio Fernández; diputado Torres, entre recibieron sus reconocimientos por la labor realizada en sus ámbitos de acción.

El reconocido periodista y radiodifusor Eduardo Ostos, encargado de cerrar el acto, señaló que “quienes siguen haciendo periodismo, hoy, son unos viciosos, es porque amamos esto, (…) es importante que de vez en cuando nos reconozcan, porque sentimos que estamos haciendo algo por la gente”.

“Somos mediadores entre quien propone y quienes reciben la propuesta, entre quien dice y quien escucha y cuando eso da un buen resultado, nos sentimos contentos”, reflexionó. 

Salir de la versión móvil