Gustavo Dudamel dimite como director musical de la Ópera de París

***”Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos” con los artistas de la institución durante las últimas dos temporadas, afirmó el director de orquesta en un comunicado de la Ópera parisina

Noticias Capital/Nueva Prensa.

El venezolano Gustavo Dudamel anunció este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al término de la actual temporada 2022/23, decisión que justificó por su deseo de «poder pasar más tiempo» con su familia.

«Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos» con los artistas de la institución durante las últimas dos temporadas, afirmó el director de orquesta en un comunicado de la Ópera parisina.

«No tengo otros proyectos que estar con los míos. Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi objetivo de crecer y superarme», añadió Dudamel, quien aseguró que anuncia su decisión «con mucho pesar y tras una madura reflexión».

El director general de la institución, Alexander Neef, manifestó su «profundo agradecimiento» a Dudamel por su trabajo y le definió como «un músico inmenso», cuya «pasión e inmenso talento han aportado mucho» a la institución.

Neef aseguró que respeta «plenamente» la decisión de Dudamel, que dejará formalmente la Ópera parisina tras el cierre de la actual temporada a finales de junio.

La Ópera de París indicó que Neef «desea tomar un tiempo de reflexión» sobre quién podría ser el nuevo director musical, ya que se trata de una función «esencial para la proyección de la institución».

También avanzó que más adelante detallará quién sustituirá a Dudamel al frente de la orquesta en los conciertos, óperas y ballets que tenía previsto dirigir en la temporada 2023/24, que comienza en septiembre próximo.

Para esta próxima temporada había programado entre otras obras una nueva producción de «El ángel exterminador», compuesta en 2016 por el británico Thomas Adès y basada en la película homónima de Luis Buñuel, con Calixto Bieito como director artístico.

La estrella venezolana de la música clásica fue presentada como director musical de la institución parisina en abril de 2021, con el objetivo de transformarla y hacerla más moderna e inclusiva, y comenzó en ese puesto en gosto de ese mismo año, por lo que al final de su periplo habrá estado dos temporadas al frente.

«Cuando Alexander me llamó para ofrecerme el puesto, no dudé ni un momento en decir ‘oui !’», explicó Dudamel el día de su presentación, en un acto en el que se mostró a la vez alegre y emocionado.

«La Ópera de París tiene unos programas educativos interesantísimos, quiero ampliarlos o enriquecerlos con los programas del Sistema (Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), que son parte fundamental de mi ADN», señaló entonces a EFE.

Dudamel (Barquisemeto, 1981) es también desde 2009 director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y en febrero pasado se anunció que será el director musical de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026/27.

Su carrera musical comenzó desde niño dentro del revolucionario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fue fundado en 1975 por quien fue su mentor, José Antonio Abreu.